¿Sabe si tiene peso normal, sobrepeso u obesidad?

11 Diciembre 2019

Según la última Encuesta Nacional de Salud el 74% de la población mayor de 15 años en Chile presenta sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida.

Especial >
authenticated user Editor

Las tasas de obesidad han ido en aumento año a año tanto en Chile como en el mundo. Temas genéticos, el acceso a la comida ultra procesada, estilos de vida poco saludables e incluso factores medioambientales contribuyen a este incremento, pero ¿sabe usted si los kilos que tiene lo sitúan en un índice normal, tiene sobrepeso u obesidad? Aquí el contamos como averiguarlo.

Uno de los métodos más usados en el mundo es la Medición del índice de Masa Corporal (IMC), si bien no es un sistema perfecto y siempre se recomienda la evaluación médica, este indicador establece la relación entre el peso y la talla de una persona, que aplica la fórmula peso en kilógramos dividido por el cuadrado de la altura en metros (IMC=kg/m2). El resultado de esa operatoria indica cuál es nuestro nivel de masa corporal.

Por ejemplo, un hombre de 35 años que mide 1,70 mts. y pesa 80 kilos tendrá un IMC = 27,68 kg/m2, es decir, sobrepeso.  Cabe señalar que para este cálculo existen muchas herramientas online facilitarán la tarea, pero siempre es recomendable asistir donde un profesional de la salud para evaluar esta situación.

Cabe señalar que esta tal el problema de la obesidad en el mundo, que la Organización Mundial de la Salud estableció una categoría que incluso sobrepasa la obesidad mórbida, se trata de la Megaobesidad en la que se clasifican quienes tienen IMC igual o sobre 50 kg/m2, lo que indica una peligrosa tendencia

En Chile la situación es dramática, según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS 2016/17) el 74% de la población mayor de 15 años presenta sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida (500 mil chilenos y chilenas entran en esta categoría) y la generación de espacios para realizar prevención y tratamientos se hace cada día más necesario.

El llamado es a cuidarse, la obesidad trae varias complicaciones a la salud entre las que se cuentan diabetes, hígado graso, síndrome metabólico y varios tipos de cáncer, entre otras.

Tabla IMC OMS:

IMC

Clasificación

18,5-24,9

Normopeso

25-29,9

Sobrepeso

30-34,9

Obesidad leve o grado I

35-39,9

Obesidad severa o grado II

40-49,9

Obesidad mórbida o grado III (mórbida)

>50  

MegaObesidad o grado IV (extrema)