Ruta Tirúa-Límite Regional estará lista en octubre

31 Enero 2016

Se trata de la primera etapa del proyecto "Camino Tirúa-Tranapuente”. Obras, que conectan la comuna de Tirúa con la Región de la Araucanía por la costa, ya han demandado una inversión de $7.400 millones.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

Con una inversión de $7.400 millones para unos 19 kilómetros pavimentados, y como primera parte del proyecto "Camino Tirúa-Tranapuente", el tramo Tirúa-Límite Regional lleva un 58% de avance, todo según lo programado, según el seremi de Obras Públicas, René Carvajal Zúñiga, por lo que su inauguración sería para el mes de octubre. Sin embargo, según el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, ésta sería de más de un 80% de avance.

Cabe recordar que los trabajos sufrieron una paralización luego que la primera empresa contratada, Tafca, fue liquidada por el MOP, entre otros motivos, por solicitar más dinero del acordado. En tanto, el alcalde de Tirúa explicó al diario El Sur que "la empresa anterior había tenido muchos problemas, estuvo a punto de botar varias veces el contrato. Finalmente a raíz del incidente, (eso) se transformó en una perfecta excusa para dejar la obra". La inauguración original estaba programada para comienzos de este año, la cual está a cargo de la empresa Valko.

La relevancia que tiene esta ruta, no sólo para Tirúa, sino también para la Región, es enfatizada por el edil de Tirúa. "Esta ruta es importante para la Región, especialmente para la provincia de Arauco porque nos intercomunica con la Novena Región por la costa, cosa que hasta ahora no está. Por lo tanto esto no sólo beneficia a Tirúa, es parte de la ruta costera que se prolonga hacia el sur a Carahue, y nos comunicamos de manera más expedita con Temuco", detalló Millabur.

Sobre la segunda etapa restante del proyecto "Camino Tirúa-Tranapuente", correspondiente a la Novena Región, "el MOP, a través de Vialidad debiera este año, en el primer semestre, llamar a licitación para que a la salida de este invierno tengamos una empresa, comenzando la última etapa de la obra. Es lo que se comprometió el ministro", dijo el alcalde.