Respaldó pronto retorno: Mañalich calificó como "grave error" la suspensión de clases por coronavirus

Respaldó pronto retorno: Mañalich calificó como "grave error" la suspensión de clases por coronavirus

21 Abril 2020

El ministro de Salud aseguró que en niños las problemáticas derivadas por el confinamiento son perjudiciales.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Diversas reacciones generaron las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que desde su cartera nunca estuvieron de acuerdo con cerrar los colegios por el coronavirus, medidas que el mismo calificó como “un grave error”

“Nosotros tenemos por delante un efecto sanitario y sobre la vida de los chilenos que no podemos despreciar. Hoy, las embarazadas no están asistiendo a control prenatal. Los niños entre 6 y 10 años, dado que no hay escuela no están siendo vacunados. Los pacientes de cáncer no están recibiendo sus drogas para defenderse de esa terrible enfermedad”, explicó en la sesión especial de la Cámara de Diputados para abordar el escenario del país.

En este contexto, la autoridad señaló que además el confinamiento deriva en otras problemáticas no menores, como el consumo de alcohol, la violencia intrafamiliar, entre otros; “lo que significa para niños vulnerables no estar en la escuela, que por lo demás sabemos, nunca quisimos, nunca compartimos como ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca”.

“La evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección”, explicó, agregando que en un principio los turnos éticos prometían proteger a los niños vulnerables, que se realizarían las vacunaciones y más, lo que finalmente nunca ocurrió.

“Tenemos que retomar paulatinamente la actividad escolar, partiendo por las escuelas básicas, la educación preescolar, después la educación escolar. ¿Por dónde se parte? Aysén, qué sentido tiene hoy que ahí, donde no hay casos, no haya clases. O en comunas rurales, donde no hay casos”, concluyó, refiriéndose a la “nueva normalidad”, planteada por el Gobierno.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno