Refuerzan fiscalizaciones de gases contaminantes en Concepción

Refuerzan fiscalizaciones de gases contaminantes en Concepción

07 Junio 2013

Se incorporará un opacímetro a las actividades de inspección, instrumento que mide las emisiones de gases en vehículos de transporte público y de carga que operan en base a diésel.

Álvaro Guerrero >
authenticated user Corresponsal

Supervisar que los vehículos de transporte público y de carga no emanen más gases de los autorizados es lo que busca concretar el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con el nuevo opacímetro que se incorpora al equipamiento de fiscalización de la Región del Biobío.

El primer operativo masivo fue realizado hoy en pleno centro penquista, y en él participó el Seremi de Transportes, Claudio Silva, y la titular de Medio Ambiente, Marianne Hermanns.

Marianne Hermanns, Seremi de Medio Ambiente, indicó que “esto nos permite garantizar que las emisiones del transporte público y diésel sean efectivamente bajas y conforme a la ley. Como Ministerio, y en el contexto de la elaboración de planes de prevención y descontaminación, estamos actualizando el Inventario de Emisiones para determinar efectivamente el aporte del sector transporte, un dato que requiere actualizarse y que hace unos años nos indicaba que 10% aproximadamente de la matriz de material particulado corresponde a este sector”.

La titular del Medio Ambiente agregó que “prontamente debemos realizar este trabajo en Chillán y Los Ángeles, ciudades donde la tecnología ha mejorado en los últimos años, pero que también requiere de nuestra atención considerando la salud de la personas y la calidad del aire”.

“Con los opacímetros estamos aportando con más tecnología a la tarea de controlar la contaminación ambiental de los vehículos de transporte público y de carga. Como Ministerio de Transportes, no sólo queremos que los servicios operen con seguridad y calidad, sino que también circulen cumpliendo las medidas necesarias para respetar el medioambiente”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudio Silva.

La autoridad regional agregó que con la incorporación de este nuevo instrumento a las actividades de fiscalización, “se refuerza un área muy importante, como el control de la contaminación ambiental, en que todos los esfuerzos están orientados a mantener bajo los niveles permitidos las emisiones de gases contaminantes, como parte del funcionamiento correcto de los vehículos”.

Cabe destacar que aquellos vehículos que excedan las cantidades de emisión de gases permitidas arriesgan multas consideradas graves, que van desde 1 a 1,5 UTM, es decir hasta los 60 mil pesos, y también la normativa contempla el retiro de los vehículos en caso que excedan de sobremanera la emisión de gases.