Red Mi Voz y Radio UC juntos: síntesis con lo mejor del encuentro

Red Mi Voz y Radio UC juntos: síntesis con lo mejor del encuentro

22 Agosto 2011

El Miércoles 17 estrenamos junto a Radio UC una mesa de conversación titulada "Redes Sociales, Política y Ciudadanía", con un selecto grupo de panelistas. Revisa lo mejor del encuentro.

Mi Voz Chile >
authenticated user Editor

En Red Mi Voz creemos que es muy buena idea sentarse con amigos a conversar. Por eso estamos en una constante búsqueda de medios y profesionales que se identifiquen con nuestra proactividad, nuestra pasión por las ideas frescas y nuestro interés por reforzar las injerencias del "ciudadano de a pie".

Es por eso que el Miércoles 17 estrenamos junto a Radio UC una mesa de conversación titulada "Redes Sociales, Política y Ciudadanía", reuniendo un selecto grupo de panelistas en el clásico Café Confitería Torres.

Se trató de una mesa, por cierto, diversa en cuanto a los panelistas (revisa el detalle al final de la nota). Diversa respecto a sus ocupaciones y a sus intensidades, lo que imprimió ritmo a la conversación. Algunos de los panelistas -Espíndola y Arriagada- llevan bajo el brazo muchos años trabajando en comunicaciones en Chile, mientras que Gutiérrez-Rubí y Nicolás aportaron con puntos de vista distintos, de acuerdo a sus experiencias en el extranjero.

Recogiendo algunos pasajes, podemos recordar a Eduardo Arriagada esgrimiendo una preocupación muy extendida entre los chilenos: el balance entre gratuidad y calidad. "El tema es que sea una educación útil, de calidad. Desde el punto de vista educativo, el cambio no tiene sentido si no le va a dar a los chilenos ésa calidad, que al final es la base de la igualdad de oportunidades," manifestó.

Montserrat Nicolás, por su parte, argumentaba conciliando la gratuidad con la calidad de la educación, recordando el Chile que gozó la generación anterior, en donde la educación pública era amplia y consideraba tanto la profundidad de las ciencias como lo vasto de las artes liberales. 

Antoni Gutiérrez-Rubí tendió a buscar una interpretación del movimiento más allá de las revindicaciones específicas por las que trabaja. Buscó entenderlo desde la raíz, la cual, en su opinión, tenía que ver con aspiraciones aún mayores a la especificidad de un nuevo modelo educativo. 

"Hay otros movimientos ciudadanos muy importantes en el mundo que han utilizado la educación como el Leit Motiv. Por ejemplo, en República Dominicana existe una gran movilización por el 4% (...) y es que el 4% del PIB sea invertido en educación. En otros contextos, se está produciendo que el elemento que une a las sociedades y que moviliza a muchos ciudadanos en pro de otra política, es la educación", manifestó. Llamó a escuchar la preguna de fondo sobre un modelo país que yace en el corazón del movimiento ciudadano. De acuerdo a su perspectiva, el país se está preocupando de que "deben haber ingenieros, pero también poetas: ingenieros, pero también historiadores (...) Son las preguntas fundamentales: ¿qué modelo de sociedad queremos? ¿qué actividades económicas? ¿cómo establecemos un horizonte colectivo? (...) Me parece que este es un debate que va más allá del sector. Que pone en jaque a la política tradicional, pero también nos hace reflexionar sobre qué sociedad queremos (...) Por eso tiene el 80% de apoyo, porque no solamente es un apoyo a una mejor educación, si no que a una mejor sociedad"

Gerardo Espíndola instó a considerar la oportunidad del momento "Yo tengo esperanza y me considero un optimista de que este movimiento va a lograr un tipo de transformación mucho mayor y más profunda que lo que estamos acostumbrados en el país", y aludió a que probablemente, guardando las proporciones, la suya haya sido la sensación de quienes vieron acercarse la democracia luego de años de dictadura.

Precisamente ése estado de ánimo es lo que tenía a Antoni interesado en Chile: "Estos estados de ánimo son muy importantes para un cambio. La idea de que podemos, y de que somos muchos (...) este estado de ánimo cambia las perspectiva de la gente, su mirada, ése es el auténtico cambio, que parte en las personas". "No tienen miedo. No tienen nada de miedo", señalaba Nicolás aludiendo a los secundarios, asunto, en su opinión, probablemente relativo a que estos alumnos no vivieron en dictadura. 

Los panelistas rescataron cómo las redes sociales han puesto sobre la mesa temas que antes no se conversaban a nivel país, y cómo la clase política que no se adapta es un conjunto de "Hombres muertos caminando", según fraseó Montserrat. 

Revisa el audio completo del programa Aquí

o disfruta un extracto de la sesión, que se comparte abajo.

¿Quiénes fueron los panelistas?

Antoni Gutiérrez-Rubí, Asesor de comunicaciones y académico en las universidades de Navarra, Pontificia de Salamanca, Carlos III, entre otras. Encuéntralo también en su blog.

Montserrat Nicolás, Analista política y bloguera en "Curvas Políticas", blog destacado por revista Qué Pasa

Eduardo Arriagada, Destacado periodista y Académico UC, ex director del Centro de Estudios de la Prensa UC y ex Director General de Comunicaciones UC

Gerardo Espíndola, Editor General de Red Mi Voz, primera red de periodismo ciudadano en latinoamérica.