Recomendaciones para Voluntarios que enfrentan Incendios Forestales. Evite la Deshidratación

23 Febrero 2015

En adultos sanos, una deshidratación por exposición al calor o tras un ejercicio fuerte (en el caso de los brigadistas y bomberos tenemos ambas condiciones), conlleva a una disminución de la concentración

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Frente a la ola de incendios forestales registrados en la zona son varias las compañías de bomberos que junto a los brigadistas de Conaf han debido combatir el fuego enfrentados a las altas temperaturas.

La coordinadora de la carrera de Nutrición y Dietética de INACAP Concepción-Talcahuano, Alejandra Cruz, indicó que en este escenario los voluntarios podrían estar expuestos a una considerable pérdida de agua de su organismo, por lo que hizo un llamado a controlar la hidratación de los voluntarios y prevenir los efectos adversos de la deshidratación, que incluyen trastornos funcionales y metabólicos. Indicó que “en adultos sanos, una deshidratación por exposición al calor o tras un ejercicio fuerte (en el caso de los brigadistas y bomberos tenemos ambas condiciones), conlleva a una disminución de la concentración, del rendimiento físico, de la memoria a corto plazo, un aumento del cansancio, cefaleas, así como reducción de movilidad y en algunos casos deterioros cognitivos”.

Señaló que la recomendación de agua para un adulto sano es de 30 a 40 ml por kilogramo de peso, estos son unos 3,5 litros de agua en condiciones normales, “pero si se aumenta la sudoración hay pérdida de agua; se recomienda aumentar la ingesta de 500 ml a un 1 litro adicional”.

Lo mismo indicó la coordinadora de la carrera de Técnico en Enfermería de INACAP Concepción-Talcahuano, Adriana Mansilla, quien comentó que con la deshidratación hay una alteración del agua y las sales minerales en el cuerpo y recomendó que los voluntarios ingieran agua o bebidas isotónicas. “No es muy recomendable beber bebidas muy azucaradas,  como las de cola, o por lo menos es aconsejable alternarlas con agua”, indicó y agregó que se aconseja beber tragos grandes, porque se absorbe más rápido. “La deshidratación desaparece rápidamente, gran parte de sus síntomas disminuyen en media o una hora después de beber agua sin ninguna limitación, incluso con deshidrataciones de hasta el 10 por ciento del peso corporal”.