Recambio de Turistas: Deberes y derechos en vacaciones

Recambio de Turistas: Deberes y derechos en vacaciones

16 Febrero 2014

Sady Ugarte, Coordinador de la Carrera de Hoteles y Restaurantes de INACAP Concepción-Talcahuano entrega algunos tips para enfrentar deberes y derechos del turista.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Este fin de semana se producirá el último recambio de turistas en vacaciones. Para quienes por fin inician su esperado descanso y han hecho reservas en hoteles, Sady Ugarte, Coordinador de la Carrera de Hoteles y Restaurantes de INACAP Concepción-Talcahuano entrega algunos tips para enfrentar deberes y derechos del turista.

Es habitual que suceda que las reservas se han hecho con anticipación, por lo que es aconsejable que apenas se llegue al sitio escogido se compruebe que lo solicitado cumple con los requerimientos esperados. “La habitación debe estar limpia, con todo en operación. Es deber del botones del hotel mostrar dónde están y cómo funcionan los implementos, como por ejemplo  claves, control de  tv, room service, informar los horarios de piscina, sauna, masajes o gimnasio, entre otros”.

Aclara que al no haber servicio de botones, entonces será la recepción la encargada de entregar un buen servicio de información. “Dentro de su función está el manejar todo lo referido con convenios con distintos centros de actividades, city tour, lugares turísticos, duración y costos de los trayectos”, explica Sady Ugarte.

Por otra parte, cuando surgen problemas, es habitual que en grandes establecimientos existan encargados del conflicto, una persona designada por el hotel que manejará de la mejor forma la resolución que puede incluir un procedimiento de compensaciones. El docente de Hotelería y Restaurantes de INACAP, Sady Ugarte, cita a estudios internacionales que establecen que un pasajero insatisfecho o con una mala experiencia replica por 13 su sensación de reclamo, en cambio, un turista con buena experiencia, sólo replica seis veces su sensación de agrado. Agrega que también hay que ser tolerantes en alta temporada. “Un buen servicio incluirá sin duda un welcome drink para acoger a un turista en espera”, destaca.

El profesional de INACAP habla también de los deberes del turista. Un tema delicado es el de las propinas. Hay establecimientos que por política no aceptan que sus trabajadores reciban propina y es deber de ellos informar al pasajero para no inclumplir involuntariamente la regla, otros, en cambio, usan de modo habitual que el personal de servicio se gane una buena propina en la temporada. “Lo que se estila es que al final de la estada se deje una propina a quien realizó un servicio diferenciador, a quien hizo con simples gestos una experiencia más agradable.