Ránquil: Pequeños Viñateros producen Espumante con apoyo de Indap

Ránquil: Pequeños Viñateros producen Espumante con apoyo de Indap

15 Noviembre 2013

Las cepas Moscatel de Alejandría y País serán desarrolladas por estos agricultores de la zona 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Producir vinos espumantes de cepas Moscatel de Alejandría y País de pequeños productores vitivinícolas vinculados a programas de fomento productivo de INDAP en la comuna de Ránquil, es el objetivo del acuerdo que firmaron el día de hoy, el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía de Castro y el alcalde de Ránquil, Carlos Garrido Cárcamo, en la Casa de la Cultura de Ránquil.

   La firma del acuerdo, que marca el inicio de este proyecto denominado “Elaboración de Espumantes”, contó con la participación del seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, el director regional de INDAP, Fernando Acosta, el jefe del Área INDAP Coelemu, César Aburto y 85 viñateros de la comuna que se dedican a la producción de uvas cepa Moscatel de Alejandría.

Asesoramiento para la 'Champañización'

    El proyecto, que fue presentado por la encargada nacional del Rubro Frutales y Viñas de INDAP, Paula Vargas, y el experto en vinos espumantes, Alejandro Hernández, abordará por una parte, asesoría especializada en elaboración de espumantes, y por otra, inversión mediante la adquisición de un equipo móvil de champañización que apoyará el proceso de cada agricultor en dos etapas: envasado y tapa corona, y degüelle y encorchado.

    El director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía destacó que este proyecto piloto es una gran oportunidad para los productores vitivinícolas de la zona del Valle del Itata, puesto que todos son viñateros con experiencia en el rubro, que han trabajado en la elaboración de vinos, y que con la asesoría adecuada y la tecnología, podrán sacar sin problemas vinos espumantes. “Estamos seguros que con esta alianza entre INDAP y la Municipalidad de Ránquil, y por supuesto, con el trabajo comprometido de los agricultores, se podrá contar con las primeras botellas de espumantes con denominación de origen, en agosto del próximo año”.

    De igual forma, el Alcalde Carlos Garrido, agradeció el respaldo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, enfatizando que “a lo largo de estos años, se ha visto el avance que han tenido los productores vitivinícolas en materia de inversiones, asesoría técnica y maquinarias, permitiéndoles salir al mercado con vinos de primer nivel”.

     Joel Neira, productor vitivinícola y dueño de Vinos Piedra del Encanto, afirmó que este proyecto es una clara señal de que los vinos espumantes llegaron para quedarse y es tremendamente alentador que INDAP y la Municipalidad hayan decidido apoyar la producción de este tipo de vinos, con una cepa que es característica de la zona”.

  El seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, agregó que Ránquil es una comuna vitivinícola por excelencia, donde los viñateros han sabido aprovechar al máximo las potencialidades del suelo y el clima, y que sin duda con la llegada de la estación móvil de champañización y asesoría técnica especializada, lograrán transformarse en la capital nacional del vino espumante”.

   El proyecto, que será financiado por INDAP -tanto la asesoría técnica especializada como la estación móvil de champañización- trabajará con el método champenoise (fermentación en botella), que es el mismo con el que se trabaja en los países líderes de espumantes que son Francia, España e Italia.