Quillón se repone tras mega incendio forestal

Quillón se repone tras mega incendio forestal

17 Enero 2012

La zona de la laguna Avendaño no se vio afectada, las cabañas mantienen sus reservas y se preparan para recibir nuevamente a los turistas. Por Ángela Sáez

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Ya han pasado 12 días desde que logró controlarse el gran incendio forestal que afectó a zona importante de la provincia de Ñuble, principalmente a la comuna de Quillón, Ranquil y Ñipas, todas con gran identidad turística.

En Quillón, por estos días, la atención ha estado centrada en la recolección de ayuda para los damnificados. Recordemos que fueron varias las campañas que se coordinaron a través de las redes sociales para colaborar. Se juntaron más de 60 mil litros de agua, toneladas de ropa y alimentos la primera semana, luego se llevó comida para los animales, y materiales para la reconstrucción.

Durante los últimos días incluso llegó ayuda del extranjero. Una veintena de voluntarios taiwaneses residentes en Chile y países latinoamericanos, llegaron hasta las zonas afectadas por los incendios forestales, para entregar frazadas e implementos del hogar a decenas de familias. Pertenecen a la fundación budista “TzuChi”, que en su traducción al español significa “Compasión” y “Ayuda”.

Así mismo  se realizó un operativo médico-solidario que montó un Equipo Profesional de Gendarmería al interior de la Escuela Básica de Ñipas y que logró acoger las necesidades de adultos, niños, ancianos e incluso mascotas que fueron golpeados por el incendio forestal que, según registros de la Onemi, damnificó a 800 familias y destruyó cerca de 250 viviendas.

Pero ahora la tarea es reconstruir, para eso el gobierno ya entregó recursos y la fundación Un techo para Chile está con su personal en terreno. Desde el Municipio en tanto llaman  a los turistas a no olvidarse de Quillón, el alcalde Jaime Catalán, sostiene que ahora más que nunca se necesita la ayuda para los pequeños agricultores y empresarios del turismo, y la mejor forma de ayudar es visitarlos, alojarse en sus hospederías, las zonas de camping también están siendo habilitadas, y las reservas se mantendrán intactas, se aseguró.

“La laguna Avendaño quedó intacta, las cabañas en la orilla también, sólo el paisaje se vio afectado pero se recuperará” dijo Jorge Peyrin, asiduo visitante del sector. Así mismo la ruta del vino se realiza con normalidad para todos los grupos de la tercera edad que visitan con frecuencia el sector.

El paisaje es un tema importante también para la CODEFF, ya han surgido voces de preocupación, por temor a que sólo se reforeste con pino y eucalipto. Los defensores de la flora y fauna,  están pidiendo que se  mantenga vegetación nativa.

FOTO DE REFERENCIA: http://diarioitihue.blogspot.com/