Quillón: Inauguran Base de Conaf para Incendios Forestales

Quillón: Inauguran Base de Conaf para Incendios Forestales

25 Octubre 2013

Infraestructura tiene capacidad para acoger a 30 brigadistas en caso de emergencias forestales

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Gracias a fondos otorgados por el Gobierno Regional, por un monto de $186.647.023, la Corporación Nacional Forestal inauguró hoy una nueva Base de Brigada, ubicada en la comuna de Quillón.


El proyecto consistió en la construcción de un campamento para la Brigada 502 ubicada en Quillón, sector Laguna Avendaño, que atenderá las Comunas de Chillan, Bulnes, Florida, Chillan Viejo y Ránquil.


El proyecto comprendió la edificación de 293.52 mts2, para una dotación de 30 brigadistas, brindando una infraestructura apropiada y equipamiento necesario para el combate de incendios forestales.

Tras la ceremonia de inauguración, el Intendente del Biobío Víctor Lobos indicó que “la construcción y equipamiento de este campamento contribuirá en forma directa a la Provincia de Ñuble y la región ayudando a implementar el Sistema de Protección Regional contra incendios forestales, disminuyendo los daños y pérdidas que anualmente provocan tanto en terrenos del Estado como en aquellos de pequeños y medianos propietarios que no tienen la capacidad económica para protegerse ante estos eventos catastróficos”, dijo Lobos.

La máxima autoridad regional además destacó una serie de obras que serán ejecutadas con recursos del FNDR. “Entre ellas están contempladas la construcción de un nuevo campamento para la Base de Brigada de Chillán, por un monto de 274 millones que operará desde enero del 2014 y la Base de Brigada de Concepción por un monto aproximado de 244 millones que se ubicará en el sector de Escuadrón, camino a Coronel”, manifestó Lobos.

Balance

Desde septiembre a la fecha, tanto Conaf como las empresas forestales han combatido 26 incendios forestales, con una superficie afectada de 60,5 hectáreas de matorral, pastizal y plantación.

Hasta la fecha, y desde septiembre, sólo se ha registrado una Alerta Roja Regional la segunda quincena de septiembre por un incendio que afectó el sector de Puente 5, en la ruta que une a Concepción con Florida. Afortunadamente no provocó pérdidas de casas ni de vidas humanas.

 Actualmente, Conaf cuenta en la región con 7 brigadas terrestres, además de prevencionistas motorizados, lo que lleva a un total de 43 personas en el ámbito operativo.

Ya en diciembre se contará con una fuerza de combate de 24 brigadas, entre terrestres y helitransportadas. Junto con ello, para esta temporada se han sumado otros recursos como tres camiones cisterna y un skidder.

El año pasado, tanto CONAF como las empresas forestales y Bomberos debieron combatir 2.409 incendios forestales, con una superficie afectada de 3.037 hectáreas.