¿Quieres costear tu educación superior? Conoce las 12 mejores becas para hacerlo

¿Quieres costear tu educación superior? Conoce las 12 mejores becas para hacerlo

26 Octubre 2015

A diferencia de un crédito, quienes acceden a uno de estos beneficios no deben devolver los recursos al Estado

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El financiamiento de una carrera universitaria es uno de los mayores problemas para los estudiantes que aspiran a ingresar a la educación superior.

El sistema chileno cuenta con una serie de beneficios a los que se puede acceder y que permiten reducir los costos en el arancel.

A diferencia de un crédito, quienes acceden a estos beneficios, no deben devolver los recursos al finalizar los estudios.

A continuación encontrarás el listado con las becas de arancel que otorga el Mineduc para estudiantes que ingresan a su primer año de carrera. Éstas cubren el total o parte del valor anual de la misma, y en algunos casos, la matrícula.

Beca Vocación de profesor

El objetivo de esta beca es fomentar a que los mejores estudiantes ingresen a las carreras de pedagogía mediante una beca que permite estudiar la carrera de forma gratuita. A cambio, es obligación trabajar un establecimiento municipal, particular subvencionado o de administración por un tiempo específico.

El único requisito es obtener 600 puntos; o desde 580 puntos si el alumno pertenece al 10% de mejores egresados de su establecimiento educacional.

Beca Bicentenario

Este beneficio esta dirigido a los estudiantes de más bajos recursos, a los que les financia el arancel referencial de la carrera y se pide contar con un puntaje PSUpromedio (pruebas de Lenguaje y Matemáticas) desde 500 puntos. El segundo requisito es pertenecer a deciles de 1 a 7.

Beca Juan Gómez Millas

El fin de esta beca es ayudar a los estudiantes de menos recursos que estudien en cualquier institución de educación que se encuentre acreditada y financia hasta $1.150.000 del arancel referencial. Para postular se debe pertenecer a deciles 1 al 7 y obtener un puntaje PSU promedio de 500 puntos.

Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros

Esta beca esta dirigida a estudiantes de vienen desde América Latina o el Caribe y cuenta con solo 150 cupos. Para acceder, el estudiante debe ser parte de los deciles 1 al 7 y financia hasta $1.150.000 del arancel referencial.

Beca Excelencia Académica

Este beneficio busca apoyar al 10% de los mejores egresados de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada y que ingresen a la Educación Superior al año siguiente de terminar su Enseñanza Media ypertenecer a deciles 1 al 8. Esta beca cubre $1.150.000  del arancel referencial de la carrera.

Beca Puntaje PSU

Para quienes obtuvieron un puntaje nacional, ya no solo se llevarán las felicitaciones sino también una beca y para acceder se necesita  ingresen a la Educación Superior al año siguiente de egresar de Enseñanza Media. Deben provenir de colegios municipales, particular subvencionados o de administración delega y pertenecer a los deciles 1 al 8.

Con este beneficio el estudiante podrá  financia hasta $1.150.000 del arancel de referencia.

Beca para Hijos de Profesionales de la Educación

Si tus padres son profesores o asistentes de la Educación de enseñanza básica o media, con contrato vigente en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada y perteneces a los deciles del 1 al 8 puedes financiar hasta $500.000 del arancel anual de la carrera.

En este caso también se exigen algunos requisitos académicos como haber ingresado a una carrera con un puntaje igual o superior a 500 puntos; y promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5.

Beca Reparación

Este beneficio está dirigido a personas formen parte del informe de la Comisión Valech (titular), esta beca puede pasar a hijos o nietos en el caso de no haber sido utilizada por ningún familiar y se puede usar en carreras que estén reconocidas por el Mineduc

Para este beneficio no se exigen notas ni tampoco situación económica y para los titulares financia el total de la carrera. En el caso de hijos o nietos, si estudian en una universidad del Consejo de Rectores, cubre el total del arancel y si estudian en una privada alcanza un máximo de un máximo de $1.150.00.

Beca Discapacidad

Este beneficio, que cuenta con 450 cupos busca ayudar a estudiantes en situación de discapacidad inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación. Para acceder se debe pertenecer a los deciles 1 al 7 y tener un promedio de notas 5,0.

Beca Nuevo Milenio

Con el fin de ayudar a los estudiantes que optan por una carrera técnica y va dirigida a estudiantes que se matriculen en primer año de una carrera técnica impartida por un CFT, IP o universidad; o por una carrera profesional impartida por un IP. Para acceder se debe pertenecer a deciles del 1 al 7 y tener una nota superior a 5,0.

Beca Excelencia Técnica

Este beneficio va dirigido a los mejores egresados de la enseñanza media que opten por una carrera técnica impartida por un CFT, IP o universidad; o por una carrera profesional impartida por un IP. Para acceder se debe pertenecer a los deciles de 1 a 7 y un promedio de notas sobre 5,0.

Beca de Articulación

Estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior durante los cuatros años anteriores al 2015 - es decir, a partir de 2011 - que quieran continuar sus estudios para obtener un título profesional podrán acceder a este beneficio.

La beca cuenta con 1700 cupos y se puede usar en universidades e institutos profesionales. Los requisitos son pertenecer a los deciles 1 al 7 y tener un promedio igual o superior a 5,0.