¿Quién se hace cargo de solucionar huelga de mineros de Curanilahue?

¿Quién se hace cargo de solucionar huelga de mineros de Curanilahue?

25 Agosto 2015

Trabajadores de la mina Santa Ana siguen a 650 metros bajo tierra esperando el pago de sueldos y cotizaciones atrasados. Gobierno hizo una oferta que no fue aceptada, mientras monseñor Fernando Chomali está haciendo de mediador y Rodrigo Danús negó ser el propietario de la mina.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Pasan los días y los 73 trabajadores de la mina Santa Ana siguen bajo tierra. Y es que cuando ya se cumplen casi dos semanas desde que decidieron quedarse bajo tierra como una forma de protestar y exigir el pago de sus sueldos y cotizaciones atrasadas, aún no tienen una respuesta concreta para sus necesidades.

Una reunión entre el intendente Rodrigo Díaz, la ministra de Minería Aurora Williams y dirigentes de los mineros buscó poner una solución al conflicto. Sin embargo, el ofrecimiento (más de $ 275 millones, que se iban a destinar a formación en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y ayuda social a las familias) fue considerado como insuficiente.

“Lo lamentamos, porque la forma en que puede ayudar el gobierno es dentro de los marcos de la ley, y no podemos subrogar en el pago a los dueños de la empresa, que son los verdaderos delincuentes”, aseguró a La Tercera el intendente Díaz. 

Al respecto, la máxima autoridad regional agregó en el mismo medio que "vamos a seguir haciendo los esfuerzos para poder convencerlos de tomar un camino racional y acompañarlos en el ejercicio de las acciones judiciales para perseguir a los verdaderos culpables”.

Mediación de Chomali

Como ha ocurrido en otros conflictos de este tipo, como el que ocurrió hace un tiempo con trabajadores y el Mall del Centro, monseñor Fernando Chomali ha actuado como mediador, con el principal fin de contactarse con los dueños de la mina. Esto porque Rodrigo Danús, sindicado por los trabajadores como el principal propietario, afirmó que vendió sus acciones de Santa Ana hace ocho meses a Miguel Hernández, quien figura como representante legal, pero este dijo no ser el dueño.

Según indicó Chomali, ya se contactó con Danús, quien se comprometió a entregar el nombre del dueño de la mina, y así poder ponerse comunicar con él para tratar de llegar a un acuerdo que permita solucionar el conflicto en el corto plazo.