¿Qué tienen en común las redes sociales y las enfermedades contagiosas?

¿Qué tienen en común las redes sociales y las enfermedades contagiosas?

09 Febrero 2014

Llegué a un paper muy interesante sobre el comportamiento y la dinámica de las redes sociales. Lo novedoso de este análisis era su enfoque desde el mundo de la salud.

Alejandro Barros >
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Días atrás estaba buscando información sobre comunidades virtuales, gestión del conocimiento y por casualidad, algunos lo llaman serendipia, llegué a un paper muy interesante sobre el comportamiento y la dinámica de las redes sociales, pero lo más llamativo no era el tema sino más bien su enfoque, ya que existe gran cantidad de papers, seminarios y escrituro sobre el comportamiento de las redes sociales, pero lo novedoso de este análisis era su enfoque desde el mundo de la salud.

El documento denominado Epidemiological modeling of online social networks dynamics, escrito por John Cannarella  y Joshua Spechler de la Universidad de Princeton, en este paper ambos analizan el fenómeno de adopción de redes sociales desde la perspectiva de los modelos de contagio de las las enfermedades infecciosas.

Uno de las cosas que tuve que hacer para leer el documento fue desempolvar mis conocimiento de cálculo diferencial, lo cual ya era un primer desafío, les confieso que hace ya tiempo que no veía este tipo de modelos. 

Lo novedoso del planteamiento es que como les mencionaba se utiliza el modelo de tres ecuaciones diferenciales que permiten estimar las personas que son susceptibles de contraer la enfermedad, en el caso de la redes sociales serían sus potenciales usuarios, los infectados por la enfermedad que para las redes sociales son sus usuarios y los que se recuperan o son inmunes, los que corresponderían a la población que se opone al uso de las redes sociales (o que dejó de usar).  Adicionalmente el modelo define, la tasa de infección y la de recuperación o de abandono.

 

Modelo irSIR

 

 

 

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Adicionalmente para validar el modelo, los investigadores utilizan la data que se obtiene de las búsqueda en Google de algunos conceptos asociados a las redes sociales, en particular “Facebook” y “Twitter”, para lo cual la mejor herramienta es Google Trends.

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