¿Qué tal? El 49% de los penquistas cree que la convivencia familiar ha mejorado en cuarentena

¿Qué tal? El 49% de los penquistas cree que la convivencia familiar ha mejorado en cuarentena

13 Mayo 2020

La mayoría de los participantes consideró necesario también que se implementen cambios a los horarios de inicio y término de la jornada laboral o de estudios. 

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

La suspensión de clases, el llamado de las autoridades a quedarse en casa, realizar teletrabajo, evitar las reuniones sociales y mantener un distanciamiento físico con el resto de las personas, han provocado que millones de chilenos cambien sus rutinas para prevenir el contagio de coronavirus.

Para conocer el impacto de esta realidad en los habitantes de las 22 principales ciudades del país, Corporación Ciudades realizó una consulta para analizar cuáles han sido las principales dificultades para adaptarse a este nuevoestilo de vida, y cuáles son los aprendizajes que se pueden adoptar para el futuro.

Una de las principales diferencias que se detectó a lo largo del país fue la facilidad para acceder al estudio o trabajo desde el hogar. Ante la pregunta de si las personas consideraban tener el espacio y las condiciones adecuadas para realizar sus labores desde la casa, en promedio el 51% de los habitantes de Concepción aseguró que sí.

A pesar de que la mayoría comentó tener las comodidades para quedarse en casa a trabajar o estudiar, a la hora de preguntarles sobre qué cambios les gustaría que hubiera en la sociedad luego de la pandemia, el 48% consideró que la flexibilización de horarios de inicio y término de jornada sería la mejor opción para volver a sus rutinas luego de la emergencia sanitaria, lo que sitúa a Concepción entre las ciudades que más esperan poder modificar la entrada o salida al trabajo, a nivel nacional.

La gran diferencia con el pasado, agrega Sánchez, es la tecnología. “Hoy hablamos de confinamiento social pare prevenir nuevos contagios, porque esa ha sido históricamente la principal forma de evitarlos. Pero hoy debiésemos hablar de alejamiento físico y acercamiento social, pues la tecnología nos permite seguir interactuando con otras personas, sea por relaciones afectivas o por trabajo. Sin embargo, no todos en Chile tienen el mismo acceso a esas posibilidades, y esa es una de las grandes lecciones que nos deja la respuesta que como sociedad hemos tenido ante esta emergencia, y que la política pública tiene que mirar”, sostiene. 

No solo las rutinas se han visto modificadas por las recomendaciones de las autoridades de permanecer en las casas, sino que ademásla convivencia. El 49% declaró que ésta ha mejorado, el 42% no ha visto mayores variaciones, mientras que un 9% sintió un deterioro de la relación familiar. Esta respuesta también tuvo variaciones según el sector en que residían quienes respondieron.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno