¿Pueden las dietas altas en proteínas aumentar el riesgo de Insuficiencia Cardiaca?

¿Pueden las dietas altas en proteínas aumentar el riesgo de Insuficiencia Cardiaca?

14 Junio 2018

Investigación mostró la relación entre el alto consumo de proteínas en la dieta y las probabilidades de padecer Insuficiencia Cardiaca, al menos, en varones de mediana edad.

Especial >
authenticated user Editor

Las dietas hiperproteicas son bastante recomendadas, especialmente cunado se trata de bajar de peso, pero son pocos los estudios que analizan sus pros y contras. Una investigación de la Universidad de Finlandia Oriental, ha dado algunas luces respecto al alto consumo de proteínas en la dieta y el aumento de probabilidades de padecer Insuficiencia Cardiaca, al menos, en varones de mediana edad.

La investigación, publicada en la revista “Circulation: Heart Failure” siguió la dieta de 2.441 varones  - con edades entre los 42 y 60 años-  sin enfermedades cardiovasculares,  durante un periodo de 22 años.  Tras responder un cuestionario respecto a su alimentación los dividieron en cuatro grupos en función a su ingesta diaria de proteínas.

Tras más de dos décadas de registro, finalmente se diagnosticaron 334 casos de Insuficiencia Cardiaca y según los resultados del estudio, el consumo alto de proteínas tuvo mucho que ver; las personas que consumieron una dieta hiperproteica – con independencia de su procedencia – tuvieron un riesgo  33% más alto de padecer Insuficiencia Cardiaca que quienes no consumieron una dieta alta en proteínas.

¿Son todas las proteínas iguales?

El estudio también reveló que no todas las proteínas afectan de la misma forma a un organismo para que pueda aumentar sus posibilidades de desarrollar una Insuficiencia Cardiaca. Es así como descubrieron que las personas que consumieron mayormente proteínas derivadas de fuentes animales, tuvieron un 43% de riesgo más alto, frente a quienes consumieron menos de este tipo de proteínas. Cabe señalar que elm70% de las proteínas que consumieron los participantes del estudio durante los 22 años fue de origen animal.

Por otra parte, la investigación también consideró que los participantes que consumieron más proteína vegetal tuvieron un 17% de posibilidades de desarrollar Insuficiencia Cardiaca, y resultó hasta en un 49% superior en caso que estas proteínas provengan de los lácteos.

Los autores apuntaron que únicamente las proteínas procedentes del pescado y los huevos no se asociaron al riesgo de desarrollar Insuficiencia Cardiaca.