Publican libro sobre cirugía bariátrica: “No es solo bajar de peso, es un cambio de vida”

Publican libro sobre cirugía bariátrica: “No es solo bajar de peso, es un cambio de vida”

10 Septiembre 2018

De forma didáctica, el Dr. Gabriel Astete – autor del libro -  resuelve dudas sobre los procedimientos, las mejoras en la salud y los importantes cambios de vida que implica esta cirugía.

Especial >
authenticated user Editor

Enrique es el protagonista del libro “Cirugía Bariátrica, cirugía de la obesidad. No es solo bajar de peso, es un cambio de vida”, un personaje que refleja a los pacientes que buscan información y que presenta las consultas más recurrentes de las personas que están interesadas en este procedimiento quirúrgico.  El libro escrito por el médico cirujano digestivo, Gabriel Astete, busca que, a través de Enrique, el lector vaya aprendiendo del procedimiento quirúrgico y de las implicancias que tiene para cambiar el estilo de vida una persona y que pueda mejorar su salud dejando atrás la mala alimentación, el sedentarismo, entre otros beneficios.

 “No había un libro que guiase a un paciente en el proceso, de producir un cambio en él y que entendiese los distintos aspectos o etapas que cumple y lo más importante es que esto no es un proceso que termina con la cirugía, sino que la cirugía abre una nueva forma de enfrentarse con la vida, con la comida, con el ejercicio, y eso es lo que lo llamamos un cambio de vida; entonces, la cirugía no lo es todo y que la cirugía requiere de un apoyo como del paciente para lograr el objetivo final”, señaló  el médico Gabriel Astete para explicar el motivo de la creación del libro que fue presentado en la mañana del viernes pasado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la capital de la región del Bíobío.

En nuestro país, el 74,2% de los chilenos tiene sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida, aproximadamente 500 mil compatriotas mayores de 15 años tienen esta enfermedad que es un muy complicada tratar con dieta y ejercicio.

No obstante, explica el autor del libro, la cirugía bariátrica no es para todas las personas debido a que “el proceso se debe aplicar a pacientes que son relativamente seleccionados por un estado de salud que ya no hay otra opción en su intento de cambio de estilo de vida, pero si alguien nunca ha intentado un estilo de vida distinto y que cree que este es el camino fácil, esta no es la mejor herramienta”.

El libro “Cirugía Bariátrica, cirugía de la obesidad. No es solo bajar de peso, es un cambio de vida”, está disponible en librerías de Concepción, en la editorial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y en portales de Internet dedicados a la venta de literatura.