Proyecto pionero en Chile permitirá predecir desbordes del río Biobío

Proyecto pionero en Chile permitirá predecir desbordes del río Biobío

10 Noviembre 2018

Tendrá un millonario costo.

Equipo >
authenticated user Editor

Un proyecto pionero en Chile, financiado por el Gobierno Regional, permitirá instalar un sistema de pronóstico, alerta y seguimiento de las crecidas del río Biobío.

Las comunas más beneficiadas con esta iniciativa serían Alto Biobío, Santa Bárbara, Quilaco, Los Ángeles, Mulchén, Negrete, Nacimiento, Laja, San Rosendo, Santa Juana, Hualqui, Coronel, Concepción, San Pedro de la Paz y Hualpén, ya que colindan con dicho río.

El proyecto consiste en un Sistema de Alerta de Crecidas que, a través de modelaciones geomórficas y levantamientos topográficos, permitirá calcular la magnitud y distribución espacio-temporal de las crecidas del río Biobío, y con ello determinar potenciales zonas con amenaza de inundación.

La iniciativa tiene un costo de 1.538 millones de pesos y actualmente se encuentra en etapa de licitación.

De esta forma, se podría prevenir escenarios como el ocurrido en julio de 2006, cuando cayeron 165,6 milímetros de agua provocando el desborde del río Biobío y dejando 51 mil personas damnificadas y 21 fallecidos.

VENTAJAS

Actualmente, la Dirección General de Aguas tiene un sistema de monitoreo de los cauces, sin embargo, no permite predecir el comportamiento del río durante los episodios críticos, por lo que esta nueva iniciativa busca hacerse cargo de dicho problema.

Los datos que entregue el nuevo sistema estarán disponibles para los municipios, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y otras instituciones que puedan requerir la información para evitar posibles catástrofes.

Dentro de las acciones del sistema de alerta se encuentra la implementación de una estación de almacenamiento y ejecución de los modelos, elaboración de planes de emergencia y el levantamiento de una plataforma virtual para consultar los modelamientos georeferenciados.

La cuenca del río Biobío cuenta con una superficie de 24 mil 264 kilómetros cuadrados y 380 kilómetros de largo, por lo que es una de las más extensas del país.