Primer documental sobre el huemul en el mundo se estrena en Chile

Primer documental sobre el huemul en el mundo se estrena en Chile

17 Marzo 2015

Lanzamiento del film “Huemul, La sombra de una especie” coindice con la celebración del Día Mundial de la Tierra el próximo 22 de abril

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Cientos de horas de grabación en más de dos años de trabajo en los más recónditos y hermosos parajes naturales de la zona sur de la Cordillera de Los Andes, verán la luz el próximo 22 de abril con el estreno en Chile de la película “Huemul, La sombra de una especie”, el primer documental sobre huemules realizado en el mundo.

La presentación en nuestro país coincide con la celebración del Día Mundial de la Tierra, ocasión en que será mostrará el film que aborda la historia de una pareja de huemules, la vida de dicha especie y los factores que han incidido en que ahora se encuentre en peligro de extinción.

La creación es obra de la ONG chilena Aumen y la productora argentina Angelito/Cruz/Diablo, las cuales concentraron sus grabaciones en territorio nacional, específicamente en las Áreas de Alto Valor de Conservación de empresas forestales, gracias a la gestiones de Corporación Chilena de la Madera,CORMA  y a las Áreas Silvestres Protegidas del Estado en las regiones del Biobío y de Aysén . También hubo grabaciones en el Parque Nacional Los Alerces, Argentina.

La película –ya estrenada con éxito el 15 de diciembre pasado en Buenos Aires, Argentina– será presentada en el Centro Cultural La Moneda, ocasión en que se ha invitado a altas autoridades de gobierno, de organizaciones no gubernamentales y empresarios, según señala Rodrigo López, de la ONG Aumen que ha gestionado los apoyos en Chile para realizar el film.

El profesional adelanta que “dentro de los próximos meses se definirán los estrenos en las regiones del Biobío y Aysén, ya que en dichos territorios se efectuaron grabaciones del entorno natural del huemul”.

La película fue dirigida por el argentino Diego Canut, quien realizó su primera películadespués de incursionar en la televisión y publicidad de su país. “No es un documental de vida silvestre. Es la historia de una pareja de huemules narrada en primera persona que, de esa manera, pretende educar, llegar al espectador para que asuma la importancia de preservar”, precisa Canut.Los huemules de la historia ficticia son Newén (fuerza en mapudungún) y Sayén (cariñosa en mapudungún), los que  muestran sus proceso biológicos en los gélidos y tupidos bosques de la cordillera andina.

Las grabaciones del documental tuvieron un alto grado de dificultad, principalmente por la logística de filmar en invierno y mantenerse hasta 10 horas en medio de la nieve para obtener las tomas. Sin embargo, como menciona Canut tuvo importantes  satisfacciones: “estuvimos filmando en el ventisquero Bernardo en una zona 100 % virgen. En ese páramo encontramos 13 huemules, nunca habíamos visto tantos en un solo lugar”.

Con el estreno en Chile se culmina el proceso que inició el director  años atrás, la que se transformó en su mayor experiencia, como explica: “incluso en mi formación de persona, y que me hizo comprender la urgencia de preservar esta especie, de que las autoridades de ambos países entiendan la importancia de la preservación del huemul”, apunta Canut.

Por su parte, el gerente de CORMA Biobío, Emilio Uribe, explicó que el sector donde se grabó el documental forma parte de las áreas de alto valor de conservación que las empresas forestales mantienen como reflejo del compromiso de proteger la flora y fauna, en especial la preservación del Huemul y su hábitat. Indicó que sólo en la Región del Biobío, las empresas asociadas al gremio cuentan con más de 40 mil hectáreas en esta categoría.