Presupuesto 2013: Rechazo de Diputados a que Gobierno se endeude dejaría a la actividad agrícola "en rojo"

Presupuesto 2013: Rechazo de Diputados a que Gobierno se endeude dejaría a la actividad agrícola "en rojo"

22 Noviembre 2012
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, aseguró que el rechazo al artículo 3 podría impactar el dólar a la baja hasta en $15, caída que golpearía duramente al sector agrícola. Por Silvana Fuentealba
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, lamentó el rechazo de la Cámara de Diputados al artículo 3 del Presupuesto 2013 que autoriza al gobierno a endeudarse por hasta US$ 6 mil millones en forma directa. Esto porque, de prosperar la decisión, se obligaría al gobierno a salir a vender dólares impactando negativamente el tipo de cambio, según explicó el titular del gremio.

“El proyecto de ley de Presupuesto, como es habitual, autoriza un límite de endeudamiento en pesos que para 2013 sería de hasta US$ 6 mil millones; sin embargo, si se elimina esta disposición, tendrá que liquidar dólares en el mercado por ese monto lo que repercutirá muy negativamente en el tipo de cambio, estimamos, en 10 ó 15 pesos a la baja”, explicó Crespo, quien agregó que “una caída de esas proporciones deja a la actividad agrícola en rojo”.

El titular de la SNA afirmó que el endeudamiento en pesos es un instrumento de política fiscal clave y muy valorada por el sector. Esta herramienta permite al ministro de Hacienda colaborar en sostener el tipo de cambio y la competitividad de la economía en el corto plazo, protegiendo así a los sectores exportador y sustituidor de importaciones. “Impedir la aplicación de este mecanismo es bloquearle al gobierno una de las pocas herramientas que posee para mejorar el escenario actual y no deteriorar la competitividad del sector”, sentenció el líder agrícola.

Crespo enfatizó que las actividades productivas transables pasan por un duro momento,  que podría verse profundizado ante el rechazo de esta facultad, razón por la que llamó a los parlamentarios  a actuar con responsabilidad en la discusión presupuestaria.