Presentan Programa Estratégico para la Industria de la Madera

Presentan Programa Estratégico para la Industria de la Madera

11 Mayo 2015

El nuevo Programa Estratégico Meso-Regional de la Industria de la Madera tiene como objetivo permitirle al sector alcanzar su potencial de creación de valor, con particular énfasis en los problemas de abastecimiento de madera

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Por Aldo Cerda, Presidente Programa Estratégico CORFO


Hace poco más de una década se verificó en el país un simposio internacional relativo al rol de las plantaciones forestales en el manejo sustentable de los recursos, y donde Chile fue el único país que presentó dos posiciones nacionales: una del sector privado y otra del sector público, y donde ambas tenían diagnósticos, proyecciones y propuestas diametralmente diferentes. Esta disociación temprana –la misma que hoy muchos sectores económicos enfrentan- explica porqué ha sido tan difícil para muchos grupos sentir como “propios” los éxitos de un sector que representa al segundo exportador del país y el primero basado en fuentes renovables.
Un sector dividido generó desconfianzas y muy bajo capital social –quizás la fuente más importante en la construcción de una economía sofisticada-, y ello explica porqué el sector forestal fue excluido de las diferentes estrategias de desarrollo que se promovieron desde el Consejo Nacional de Innovación y de CORFO desde hace una década. Salvo ciertos temas “spot” (securitización forestal, certificación, biotecnología), no existió una línea de acción anclada en una visión o política sectorial ampliamente compartida y la conexión del quehacer privado con la estrategia-país de desarrollo se debilitó en forma progresiva.
Durante el 2014, las nuevas autoridades de CORFO emprendieron un nuevo enfoque de “especialización inteligente”, donde adquiere mayor relevancia la potencia de los encadenamientos que se generan al interior de cada sector, y las brechas potenciales que se pueden cerrar venciendo asimetrías de información, fallas de coordinación o la provisión de servicios no transables con economías de escala. Por vías independientes CORMA y PYMEMAD plantearon a CORFO la necesidad de incorporar al sector forestal a este nuevo enfoque de promoción y en un tiempo récord se realizaron visitas a diferentes actores que permitió comprobar que existía un sustrato fértil para construir una estrategia conjunta y comprehensiva para el sector.
El nuevo Programa Estratégico Meso-Regional de la Industria de la Madera tiene como objetivo permitirle al sector alcanzar su potencial de creación de valor, con particular énfasis en los problemas de abastecimiento de madera, aumento de la productividad de la industria primaria de procesamiento –fundamental para la competitividad de la PYME maderera-, y diversificación de los mercados de destino de la producción forestal, con un énfasis particular en la penetración de la madera como un material preferente de construcción en Chile.
Hoy participan, además de CORMA y PYMEMAD, INFOR, CONAF, el Ministerio de Agricultura, MINVU, ProChile, los representates de las Mesas Forestales Regionales, la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío Bío, la Universidad de Talca, la Universidad Mayor, ProNitens, APROBOSQUE, Cámara Chilena de  y representantes de Innova y CORFO.  
El sector claramente estaba hambriento de un canal de promoción y desarrollo como el que se ofrece. Aún antes de haber contratado las consultorías de diagnóstico de brechas y diseño de la hoja de ruta –que nos permitirá mejorar la calidad de las propuestas que presentemos para financiamiento al FIE fondo de inversión Estratégica del Estado, con una cuantía de 1,000 US$ millones)-, se ha activado una multiplicidad de iniciativas con la más amplia variedad de agentes, desde temas de securitización forestal mapuche, re-diseño de incentivos para el manejo del bosque nativo, pasando por industrialización del Eucalyptus nitens, completación de normas de construcción, la formación de un Centro de Desarrollo de la Madera, y hasta la concreción de ciertas iniciativas icónicas de construcción en madera (JUNJI, re-construcción del Norte), entre otras.
Estamos en presencia de un cambio histórico. Hay mucha discusión y apasionamiento en los debates, pero eso muestra a un sector vivo y demandante, no pasivo y jugado en su destino a los resultados de otros procesos que no controla. Es tarea de todos nutrir y cuidar este proceso.