Presenta un 96% de avance: SAR Boca Sur iniciará sus atenciones a dos meses de anticipación

23 Abril 2020

Instalaciones tendrán como primer objetivo el apoyar las labores contra el coronavirus.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Con el fin de aumentar la capacidad de respuesta de la red asistencial para enfrentar el Covid 19, el director del Servicio de Salud de Concepción Dr. Carlos Grant visitó este jueves 23 de abril los trabajos que se ejecutan para terminar, anticipadamente, la construcción y habilitación del nuevo Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR Boca Sur, en San Pedro de la Paz, acelerando en más de dos meses su puesta su marcha.

Si bien el equipamiento que -originalmente- incluyen estos dispositivos, no considera la toma de muestras o atenciones asociadas a coronavirus y otras enfermedades respiratorias; la idea con este SAR es ponerlo a punto con todas las condiciones para hacer frente a la pandemia, entregando atención más cercana a los domicilios de los más de 83 mil personas beneficiadas que se podrán atender en el recinto.

Durante el recorrido, el jefe de la red asistencial penquista y su equipo técnico constataron que el recinto ya cuenta con su infraestructura terminada: Instalación de gases clínicos, agua potable y luz eléctrica operativos y hasta un equipo electrógeno autónomo. Todas sus puertas y ventanas son de termopanel para mejorar la aislación térmica y los ruidos externos.

Actualmente, los trabajos se concentran en el armado de muebles para los diferentes boxes de atención, salas de espera y estaciones de enfermería y ya están recibiendo el equipamiento que permitirá realizar exámenes de laboratorio básico, toma de alcoholemias, camillas para hospitalización y observación de hasta 6 horas antes de una posible derivación a otro recinto de mayor complejidad.

Recordemos que estos dispositivos de urgencia funcionan desde las 17 horas y hasta las 8 de la mañana del día siguiente y las 24 horas, todos los fines de semana y festivos.

Será el quinto SAR del Servicio de Salud Concepción que se suma a los dos ya existentes en Concepción y a los que funcionan Chiguayante y el sector Candelaria, también en San Pedro de la Paz.

La edificación, que ya presenta un 96% de avance se construyó en el terreno contiguo al actual Cesfam Boca Sur. Se proyecta que el SAR comience a funcionar el 15 de mayo. En junio contará con su propia ambulancia y toda la adquisición del equipamiento se adelantó para ponerlo en funcionamiento