Positivo comienzo de Hospital Traumatológico de Concepción

05 Marzo 2014

Màs de 30 cirugías y y sobre 350 consultas se han realizado desde que se inició la marcha del recinto, que fue inaugurado por el propio presidente Sebastián Piñera.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Era una de las obras más esperadas en el sector de la salud de Concepción. Y aunque se encuentra en su etapa de marcha blanca, el Hospital Traumatológico ya está ayudando a descongestionar de manera importante el sistema público de la ciudad.

En su reciente visita, el presidente Sebastián Piñera lo inauguró oficialmente. El nuevo recinto cuenta con 120 camas, pabellones  quirúrgicos de primer nivel similares a los de cualquier clínica privada del país y equipos de radiología digital.

Además, entre sus innovaciones tecnológicas están los siete pabellones que cuentan con sistema de presión positiva, mesas quirúrgicas, lámparas quirúrgicas (con sistema de iluminación LED) de última generación, torre de artroscopia, ecógrafos y Arcos C en 6 pabellones.

Atención inmediata

“El mismo día viernes que nos trasladamos con nuestros pacientes, elaboramos una tabla quirúrgica para operar a partir del lunes 24, día en que se hicieron 8 cirugías. La cantidad de intervenciones ha ido aumentando, lo mismo que las atenciones de policlínico después de sólo tres días de vivir en la nueva casa”, enfatizó Alejandro Raymen, médico director del establecimiento.

El recinto inició su marcha blanca el día lunes 24, materializándose su traslado desde las antiguas instalaciones el pasado 21 de febrero. A la fecha se ha registrado un incremento sostenido en la realización de intervenciones quirúrgicas y atenciones de policlínico, sumando los tres primeros días de funcionamiento 36 cirugías de diverso tipo y 363 consultas de especialidad, lo que sin dudas ha permitido descongestionar al Hospital Regional.

Gran inversión

El nuevo edificio cuenta con 13.324,89 mts2, cuenta con cinco pisos más un piso zócalo, destinado a atención ambulatoria, quirúrgica y de hospitalización, incorporando mayor número de camas y pabellones en comparación con el actual establecimiento. Es decir, contará con un total de 102 camas de sala común, 12 camas de pensionado y la incorporación de una Unidad de Tratamiento Intermedio de 8 camas. Además de 7 pabellones y un área de postoperado de 14  puestos.

La inversión efectuada con fondos sectoriales superó los 17 mil millones de pesos en obras civiles y más de 3 mil 400 en equipamiento.