¿Por qué realizan marcha contra trazado de puente industrial en San Pedro de la Paz?

¿Por qué realizan marcha contra trazado de puente industrial en San Pedro de la Paz?

10 Octubre 2016

Manifiestación reunió a aproximadamente 500 personas.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Vecinos realizaron una manifestación en la comuna de San Pedro de la Paz contra el trazado sur del Puente Industrial, el que "pretende empalmar a través de una ruta concesionada con la ruta Pie de Monte, destruyendo el humedal Los Batros, los predios de hortalizas y segregando aún más la comuna". Así lo aseguraron los denunciantes a través de un comunicado de prensa.

La declaración agrega que "en tanto, la protesta busca posicionar la visión y demanda de los sampedrinos: una ruta costera pública (...) Los vecinos y vecinas de la comuna, liderados por la Asamblea Comunal de San Pedro de la Paz, además de grupos de horticultores y otras organizaciones como el Movimiento Ciudadano de San Pedro, el Comité de Vivienda Víctor Jara, juntas de vecinos y pobladores, marcharon desde el acceso sur del Puente Llacolen hasta el Parque Laguna Grande, donde se realizó un acto político cultural para finalizar con la convocatoria".

CANDIDATOS NO FUERON BIENVENIDOS

También se sumaron candidatos a alcaldes y concejales por San Pedro, quienes no fueron bienvenidos por los manifestantes, ya que se había acordado que no debían formar parte de la misma ni ocupar el espacio como una plataforma de campaña.

Finalmente, la mayoría se retiró de la manifestación antes de llegar a la Laguna. Durante la manifestación se elevaron consignas en relación al cuidado de los humedales, a la paralización del proyecto y a la salida de políticos que lo apoyen.

Por otro lado, también se realizó una invitación abierta a sumarse a otras demandas, específicamente la demanda contra las AFP, cuyas principales actividades se llevarán a cabo este 16 de octubre y el próximo 4 de noviembre, con la gran marcha familiar y el paro nacional, respectivamente.

Además, se realizaron manifestaciones o pequeñas funas en las instalaciones de Arauco y Masisa, por calle Los Canelos.

La dirigenta de la Asamblea, Roxana Martínez, manifestó que "queremos una ruta costera que se haga conexión con el Puente Industrial y con todos los que cruzan el Biobío".

"No queremos el negocio que ellos nos quieren imponer, que fue fijado en una reunión en una oficina en Santiago, y lo trajeron haciendo creer que estábamos de acuerdo. Todas las demandas deben seguir peleándose como ahora, organizándonos entre todos. A nosotros no nos han tomado en cuenta, por eso decimos ninguna decisión sin nosotros. Vamos a pelear hasta el final para que esta ruta no tenga ese trazado y no cumpla con el propósito de seguir marginando al borde costero", cerró.