Plebiscito 2020: Embarazadas y cuidadores de adultos mayores podrán excusarse para ser vocales de mesa

15 Octubre 2020

Las personas que se encuentren en cualquiera de estas situaciones, podrán eximirse de esta labor, ya que pueden transmitir el virus a la población de riesgo, con el riesgo que ello conlleva.

Chile >
authenticated user Editor

Este jueves, el Servicio Electoral anunció que las mujeres embarazadas y las personas cuidadoras de adultos mayores, podrán excusarse de ser vocales de mesa el próximo 25 de octubre, día que se realizará el plebiscito que determinará si Chile tendrá una nueva Constitución.

Ver también: No se aceptarán más excusas: Servel publicó nómina definitiva de vocales de mesa para el plebiscito

En este contexto, las personas que se encuentren en cualquiera de estas situaciones, podrán eximirse de esta labor, ya que pueden transmitir el virus a la población de riesgo, con el riesgo que ello conlleva.

La determinación nace luego de las gestiones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; de la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; y de la senadora Marcela Sabat, quienes se reunieron con diferentes autoridades con el fin de solicitar esta medida.

Al respecto, Sabat afirmó que “valoramos que se haya acogido nuestra solicitud de que exista un horario especial de votación para los adultos mayores donde, si bien se estableció para la tarde, trabajaremos para que se pueda modificar a horario matutino. Esto se suma ahora a otra solicitud que fue que las mujeres embarazadas y cuidadores de adultos mayores pudieran excusarse para ser vocal de mesa. Si bien agradecemos al SERVEL, porque escuchó nuestra solicitud y celebramos estas medidas, seguiremos insistiendo por que el transporte público sea gratuito para los adultos mayores el día de la elección, medidas que puedan ayudar a que más personas asistan a este plebiscito histórico"

Pese a que el plazo para justificarse  para ser vocal de mesa ya expiró, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, explicó que tanto las mujeres embarazadas como los cuidadores, pueden excusarse el mismo día del plebiscito.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Ver también: ¿Por qué es importante actuar rápido ante los problemas financieros?