Plantaciones forestales ocupan más hectáreas que bosques nativos en el Biobío

Plantaciones forestales ocupan más hectáreas que bosques nativos en el Biobío

18 Agosto 2017

Estudio elaborado por Conaf y la Universidad Austral tiene como objetivo monitorear cambios en el entorno y actualizar el uso de suelo, entre otros.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Un reciente estudio desarrollado en conjunto por la Corporación Nacional Forestal y la Universidad Austral determinó que en la Región del Biobío existen más de 2,170 millones de hectáreas de bosques.

Estas cifras se dividen en sub uso de plantaciones forestales (1,255M) ; bosque nativo (845.5) ; y bosques mixtos (68,5).

Los datos se desprenden del trabajo denominado Monitoreo de Cambios, Corrección Cartográfica, y Actualización del Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos, destinado a monitorear cambios en el entorno y actualizar el uso de suelo respecto al periodo 2008-2015, entre otros elementos

"Respecto de la vegetación, evidentemente nos entrega información de la superficie de incremento de la vegetación, así también de los esfuerzos que hacemos como institución, que son significativos, para evitar la corta de bosque nativo y que ha venido bajando en el tiempo, y nos abre escenarios para también entender sobre cómo manejar esa vegetación y como incrementarla en el futuro", explicó Aarón Cavieres, director regional de Conaf.

Otro de los usos que destacó el profesional tiene que ver con conocer el estado del hábitat del huemul en la zona, animal que tiene una población meridional en la zona y habita en más de 570 mil héctareas de la región del Biobío.