Planta Copec en Calbuco sufrió derrame de combustible a pocas horas de ser inaugurada

08 Septiembre 2011

Según el informe entregado por la propia compañía a la SEC, serían 30 mil litros de petróleo los derramados a partir de las 23:00 hrs. martes. Vecinos denuncian que el combustible ya habría llegado al mar.

Felipe Chávez E... >
authenticated user

Los peores miedos y denuncias realizadas por vecinos y opositores a la instalación de la flamante nueva Planta de abastecimiento de combustibles "Pureo" de Copec, emplazada en la comuna de Calbuco, se hicieron realidad. Esto luego que el mismo dia en que la planta fue inaugurada por el propio Ministro de Energía, se produjo un derrame de al menos 30 mil litros de petróleo.

En un hecho que raya en lo insólito y que ya está siendo investigado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; a sólo horas de haber sido inaugurada; una rotura en una válvula de los ductos habría desatado la emergencia al interior de la industria, la cual según informó la propia empresa a la SEC, se produjo en la parte alta de la planta, lejos de la zona de embarque emplazada en la costa.

Así lo dió a conocer el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Manuel Cartagena, quien indicó además que Copec sólo dio a conocer de esta emergencia al mediodía de ayer miercoles, es decir 12 horas después de iniciado el derrame.

Junto con ello, Cartagena indicó que tras constituirse en el lugar, se inició una investigación de inmediato, no descartándose sanciones a la empresa, en la eventualidad de detectarse responsabilidades y/o negligencias en el manejo del combustible.

Por último, el representante de la SEC en la región, señaló que pudo constatar que el derrame se produjo lejos de la costa, por lo cual no existían posibilidades de que el combustible llegue hasta el mar y que la situación a esta hora ya está controlada.

Sin embargo, un vecino del sector identificado como Sergio Caro, aseguró a El Repuertero que el combustible ya habría llegado hasta el sector denominado la "poza Pureo", lugar que es utilizado por habitantes de la zona para mariscar y dónde exiten cultivos de chorito y machas.

Esta información fue confirmada también por Guido Soto, vecino directo de la planta de combustibles y quien ha sido uno de los principales opositores a la industria, debido a los posibles daños que pudiese tener la granja de productos orgánicos que él posee. Según  Soto, la emergencia aún no está controlada y en el agua del sector ya se puede detectar el combustible. Por ello, con imágenes en mano, se dirigirá durante esta mañana a la Seremi de Medio Ambiente para realizar la denuncia correspondiente.