Plan preventivo de emergencia se cumplió satisfactoriamente tras alarma de tsunami

Plan preventivo de emergencia se cumplió satisfactoriamente tras alarma de tsunami

03 Abril 2014

El Intendente Rodrigo Díaz Wörner afirmó que junto a autoridades de gobierno, civiles y de las fuerzas armadas mantendrán el estado de precaución durante las 32 horas siguientes de ocurrido el fuerte sismo del norte del país.  

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Destacando el “comportamiento ejemplar de la población” y “el cumplimiento de las coordinaciones que se han efectuado tal cual están establecidas en el plan de protección civil”, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, evaluó positivamente las medidas aplicadas desde anoche en el Comité Regional de Operaciones de Emergencia, COE, producto de la alerta de tsunami emitida por el Shoa este martes 1 de abril a las 21:10 horas, posterior al terremoto que afectó al norte de Chile.

Dentro las acciones adoptadas por el COE, encabezado por el Intendente Díaz y conformado por la Onemi, Gobernación de Concepción, seremis de Obras Públicas, Justicia, Desarrollo Social, Salud, Vivienda y Gobierno; además de representantes del Ejército de Chile, PDI, Armada y Carabineros, figuró la coordinación de la evacuación preventiva que alcanzó las 155 mil personas en la Región del Biobío, sin registrarse víctimas fatales durante el procedimiento. 

En el balance realizado este miércoles, el Intendente agradeció “la labor de las policías que se preocuparon de brindar seguridad a lo largo de todos los sistemas de evacuación como en los puntos vacíos”, agregando que “tuvimos una condición de plena operatividad en cuanto a la red asistencial, no hay ningún problema que lamentar. Y ahora toda la red está funcionando sin registrarse inconvenientes de ningún tipo”.

El seremi de Educación, Sergio Camus, informó que “hasta hoy miércoles se ha decretado la suspensión de clases para establecimientos tanto municipales, particulares subvencionados y privados en las comunas de Cobquecura, Coelemu, Penco, Tomé, Talcahuano, Hualpén, Coronel, Lota, Tirúa, San Pedro de la Paz, Arauco, Lebu y Trehuaco,  lo que corresponde aproximadamente a 400 establecimientos educacionales de la Región del Biobío”.

Y explicó que “esta medida tuvo la doble finalidad de estar preparados para disponer de los establecimientos como albergues y aportar a la tranquilidad de la población, después de la jornada ardua de anoche. No es necesario recuperar la jornada de clases”, indicó señalando que la medida está dentro del margen del calendario escolar que establece entre 38 y 40 semanas obligatorias de clases.

El seremi de Justicia, Jorge Cáceres, informó que dos centros penitenciarios están bajo la cota 30. “Uno, de 121 internos de Coronel, que fue trasladado a Concepción según ordena el protocolo, que se cumplió a la perfección; y otro, de 100 internos de Arauco, que se evacuaron a un sitio de seguridad cercano de Carabineros en la misma comuna, siendo reingresados a las 5:10 de la mañana, inmediatamente después que se levantara la alerta de tsunami para nuestra zona a las 5:08”.

Por último, el Intendente Díaz junto con llamar a la población a mantener la tranquilidad, clarificó que “fueron descartadas las situaciones que se alertaron por redes sociales que apuntaron a saqueos; lo mismo por denuncias generales del ámbito laboral por prohibición de evacuar a los trabajadores. En ambas se descartan situaciones irregulares, sin embargo, de haberlas por denuncias laborales posteriores, la legislación apunta a sanciones pertinentes”.