Plan Paso a Paso: Región del BioBío cuenta con sus 33 comunas en fase de "preparación"

Plan Paso a Paso: Región del BioBío cuenta con sus 33 comunas en fase de "preparación"

21 Julio 2020

Se trata del tercer proceso, en el que se levanta la cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo, mantemiento de toque de quedas, entre otras medidas.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Las 33 comunas de la región del Biobío se encuentran en fase 3 de “preparación” en el contexto del Programa “Paso a Paso”, dado a conocer este domingo por el Gobierno, en el marco de la actual situación sanitaria por Covid-19.

 El Plan considera 5 fases para superar la pandemia de Covid-19, que van desde la cuarentena hasta una apertura avanzada; este se aplicará en forma gradual y flexible, en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, a criterios técnicos fijados y considerando la situación epidemiológica de cada territorio.

"En el caso de la región del Biobío las 33 comunas se encuentran en fase 3, de preparación, y el cumplimiento de criterios sanitarios e indicadores de trazabilidad, testeo y positividad de exámenes PCR, capacidad hospitalaria, entre otros, permitirá determinar si alguna comuna puede ir levantando restricciones o volver a pasos anteriores”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

“Los indicadores epidemiológicos corresponden a: número reproductivo efectivo, que representa cuántos contagios ocurren como consecuencia de un caso; disminución sostenida del número absoluto de tasas de casos activos proyectos a nivel comunal y regional; capacidad de la red asistencial, considerando número absoluto de camas UCI disponibles, porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y número proyectado de personas que necesitarán camas de unidades UCI en el mes siguiente; testeo, correspondiente a positividad de test PCR a nivel comunal y regional, con umbral de positividad con exigencia en aumento; y trazabilidad. Si los indicadores mejoran la comuna podrá dar el paso siguiente y si empeoran, la comuna retrocederá al paso anterior”, agregó Muñoz.

Recordemos que en el tercer paso se considera el levantamiento de cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo. Se mantiene cumplimiento de toque de queda, aduanas y cordones sanitarios y cuarentena obligatoria para mayores de 75 años; sin embargo se permite el desplazamiento y las actividades sociales y recreativas con un máximo de 50 personas (exceptuando el horario de toque de queda).

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno