Piedra Cruz de Laraquete postula a ser reconocida con Sello de Origen

Piedra Cruz de Laraquete postula a ser reconocida con Sello de Origen

10 Agosto 2016

Con certificación del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, artesanos de Arauco promocionarán sus productos típicos.

Especial >
authenticated user Editor

El viernes 5 de agosto se presentó ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial -  INAPI, la solicitud para el reconocimiento como Denominación de Origen (D.O.) de la Piedra Cruz de Laraquete, acción que fue encabezada por el alcalde de la comuna de Arauco, Mauricio Alarcón y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, en compañía de Luis Friz Saavedra y Lorena Aravena Vidal, artesanos de joyas en Piedra Cruz y de Érica Molina Jaque, representante de la Agrupación de Recolectoras, quienes buscan proteger los productos elaborados con dicha piedra mediante el programa Sello de Origen.

Esta solicitud es resultado del Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa que ejecuta Sercotec con recursos de los ministerios de Economía y Vivienda y Urbanismo, que comenzó a ejecutarse en junio de 2015 en la localidad de Laraquete.

La "quistolita", más conocida como "Piedra Cruz" por la marcada forma de cruz celta que presentan los cortes transversales de su cristal, es un recurso natural de origen mineral extraído del río Las Cruces, que cruza toda la localidad, que adquiere gran relevancia debido al uso que los artesanos de la localidad le han dado, y que transforman en insumos de alto valor para la confección de artesanías y joyas. La importancia de este recurso es reconocida por toda la comunidad de Laraquete, no solo por sus artesanos y comerciantes, sino también por los habitantes de la localidad y la comuna de Arauco.

 "El programa ´Sello de Origen´, contribuye al rescate de la cultura local, facilita el reconocimiento e incrementa la demanda por estos productos, incentiva el establecimiento de nuevas rutas turísticas y es una herramienta legal que contribuye a evitar la competencia desleal entre productores", manifestó Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI.

Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, destacó el trabajo de los comerciantes y artesanos de Laraquete por reafirmar su identidad. "Esta solicitud de sello de origen es parte importante de las acciones que los locatarios organizados están realizando para dinamizar este tradicional barrio comercial en la costa de la Región del Biobío".

Pero, ¿qué significa ser reconocido como una Denominación de Origen? Una D.O. hace referencia al lugar o región de producción, extracción, cultivo o elaboración, que determina las cualidades específicas del producto originario de dicho lugar o región. Para su reconocimiento debe acreditarse que su reputación, su calidad o alguna característica relevante del producto sean atribuibles a su lugar de cultivo, extracción o producción, incluyendo además factores humanos. Por lo mismo, debe haber un "vínculo" específico entre los productos y su lugar de producción original y los factores humanos, que se refleja en el nombre por el cual se distingue el producto.

"Sello de Origen" es un programa impulsado por el Ministerio de Economía en conjunto con INAPI, que fomenta el desarrollo local, reconociendo y retribuyendo el esfuerzo y trabajo de los artesanos de la zona, mediante la protección y posicionamiento de sus productos, de manera que para los consumidores, éstos sean fácilmente diferenciados con este sello, respecto de productos similares, con el fin de impulsar el emprendimiento y desarrollo productivo de comunidades del país.

Para más información visite www.sellodeorigen.cl

Galería Imágenes

  • Piedra Cruz de Laraquete postula a ser reconocida con Sello de Origen
  • Piedra Cruz de Laraquete postula a ser reconocida con Sello de Origen
  • Piedra Cruz de Laraquete postula a ser reconocida con Sello de Origen