Pescadores artesanales aseguran que el sector entró en crisis

Pescadores artesanales aseguran que el sector entró en crisis

16 Febrero 2014

Hacen un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a afrontar el tema desde el primer día de su mandato equilibrando capacidad de diálogo político con sensibilidad social, y derogando la ley Longueira.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Tras reuniones de bases realizadas en distintas caletas del país, los dirigentes nacionales del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Jorge Bustos (Los Lagos), Froilán Recabal (Maule) y Hernán Machuca (Araucanía), informaron que la pesca artesanal entró en crisis producto de la disminución de cuotas de pesca y la nula preocupación del gobierno de Sebastián Piñera para apoyar al sector que reúne a más de 80 mil familias que viven de la pesca.

Froilán Recabal indicó que en el caso de la Merluza Común, la baja de cuotas de pesca para los artesanales entre la IV y la X regiones supera el 50%, recordando que el año pasado pudieron acceder a cerca de 16 mil toneladas y, este año, no superarán las 7.500 toneladas. 

“Los pescadores artesanales siempre nos hemos jugado por la sustentabilidad, porque hemos vivido siempre de la pesca y sabemos que cuidar el recurso es vida para nuestros hijos y nietos. Hoy estamos pagando por la irresponsabilidad de las autoridades y de las siete familias que, por años, han depredado el mar de Chile y que lo seguirán haciendo bajo el amparo de la Ley Longueira.” sostuvo Recabal.

El dirigente Jorge Bustos, señaló que en el caso de la Merluza Austral o del Sur este año podrá capturar –tanto artesanales como industriales- un total de 12.120 toneladas, de las cuales el 40% es para la pesca artesanal.  En el caso del congrio dorado del sur, se llegará a 271 toneladas, y los artesanales capturaran a penas 135,5 toneladas. “El Gobierno sigue con su despelote, sin tomar en serio la realidad de más de 80 mil familias que vivimos de la pesca. Como ya se van, están dejando que el barco se hunda, sin soluciones y dejando ad portas una gran crisis social”.

Por esto, tal como indicó Hernán Machuca, “le decimos a Michelle Bachelet que queremos apoyo y no depredación de los recursos pesqueros y le hacemos un llamado para que ella, su ministro de Economía y su subsecretario de Pesca enfrenten la crisis desde el mismo 11 de marzo, con capacidad de diálogo político y sensibilidad social”, agregando que “es necesaria la derogación de la ley Longueira para dar verdadera sustentabilidad y terminar con los privilegios de unos pocos industriales en desmedro de quienes habitamos las costas y vivimos de la pesca”.