Paro Portuario: Piden restablecer tránsito de bienes e ingreso de trabajadores no adheridos a paralización

Paro Portuario: Piden restablecer tránsito de bienes e ingreso de trabajadores no adheridos a paralización

15 Enero 2014

La Sociedad Nacional de Agricultura en conjunto con la CPC, Fedefruta, CNC, Asoex, la Confederación de Dueños de Camiones, la Confederación de Marítima y empresas navieras llamaron a que opere la institucionalidad y el Estado de Derecho.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La Sociedad Nacional de Agricultura en conjunto con la CPC, Fedefruta, CNC, Asoex, la Confederación de Dueños de Camiones, la Confederación de Marítima y empresas navieras solicitaron hoy al gobierno aplicar cuanto antes las medidas necesarias para restablecer el tránsito de bienes en los puertos paralizados del país y permitir el ingreso de los trabajadores no adheridos al movimiento.

Así lo señaló el presidente de la SNA, Patricio Crespo, al término de la reunión de dos horas convocada esta tarde por el gremio, con el fin de analizar la situación y contribuir con soluciones desde el mundo privado.

“El sector privado solicita a las autoridades aplicar cuanto antes las medidas que permitan restablecer el tránsito de bienes por los puertos y el acceso a los trabajadores que desean retomar sus faenas pero que se ven impedidos de hacerlo por la acción de un pequeño grupo que ha paralizado ilegalmente la actividad portuaria”, señaló Crespo, quien valoró que Carabineros haya despejado ayer algunos accesos en San Antonio.

“Gran parte de nuestros envíos al exterior, así como importaciones, están retenidos hoy en los puertos, afectando no sólo los compromisos que tenemos con los mercados internacionales sino que generando consecuencias que podrían impactar incluso al empleo. En lo que respecta al sector agrícola, en la medida en que no tengamos espacios para acopiar la producción en frigoríficos o packings, corremos el riesgo de tener que paralizar la cosecha, lo que podría impactar sobre los trabajadores de temporada”, aseguró Crespo.

El timonel de la SNA enfatizó que el sector privado tiene plena disposición de colaborar en búsqueda de soluciones en una eventual mesa con el gobierno, pero un ambiente de diálogo, sin paralización por la fuerza.

“Para que prospere una mesa de conversación, como la que el gobierno en algún momento comprometió con los trabajadores, la condición básica es que no sea en un ambiente de paro”, agregó.