Paro Portuario en Talcahuano: Reconstrucción no es igual a Privatización

Paro Portuario en Talcahuano: Reconstrucción no es igual a Privatización

16 Febrero 2012

Demandamos al Estado una red de protección social, por el impacto social y económico que hemos sufrido producto del terremoto y privatización del puerto. Por Sindicato de Trabajadores Portuarios del Puerto de Talcahuano

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Comunicamos a la opinión pública que los 180 trabajadores del puerto de Talcahuano se adhieren y participan activamente de la huelga en los puertos de Chile. Tras casi 2 años de la destrucción completa de nuestro puerto producto del tsunami, permanecemos hasta el día de hoy sin trabajo. Fruto de esto muchos de nosotros hemos perdido nuestra calidad de trabajador portuario, pues para renovar la licencia es necesario un mínimo de turnos. Además actualmente nos exigen 4º medio para poder renovarla, siendo que la mayoría de nosotros somos trabajadores con años de antigüedad, y debemos pagar un alto costo por la renovación.

La privatización de nuestro terminal portuario ha sido la política del gobierno para entregar al lucro de un solo grupo económico (Agunsa) la necesidad de reconstrucción de nuestra fuente laboral, teniendo ahora una sola empresa el monopolio de los servicios marítimos-portuarios. Cabe destacar que el puerto, ahora en manos de privados, hasta el día de hoy no está operativo.

Demandamos al Estado una red de protección social, por el impacto social y económico que hemos sufrido producto del terremoto y privatización del puerto. Esta red que proponemos consiste en pensiones para los más antiguos y quienes arrastran secuelas de accidentes laborales. También demandamos indemnizaciones y capacitación para los más jóvenes; que son los mismos beneficios que se ha entregado a trabajadores de los otros puertos que han sido anteriormente privatizados, siendo nuestra situación más vulnerable producto de dos años de cesantía.

Para llegar a este paro y movilización hemos agotado todas las instancias de comunicación (ministro de transporte, del trabajo, de hacienda, seremis, intendente, alcalde, parlamentarios y presidente de la República) y hasta el momento no hemos conseguido solución a nuestra problemática.

Dentro de las demandas de los trabajadores portuarios de todo el país, una de las más importantes es la solución a nuestro problema particular, fruto del terremoto y la privatización. Adherimos también a la demanda de la devolución del impuesto a la renta que por años se nos aplicó en forma indebida. Apoyamos a los trabajadores de Lirquén que están siendo sometidos a procesos judiciales por defender su fuente de trabajo en la huelga del año 2011, y a los del puerto de Arica a quienes se les prometieron pensiones administrativas cuando éste se privatizó, las que hasta el día de hoy no han sido entregadas.

Instamos a todos los trabajadores de Chile para defender sus derechos, tal como lo estamos haciendo nosotros hasta las últimas consecuencias.

¡Nunca más solos!

FOTO: Facebook Portuarios Talcahuano