Paro Nacional en las redes: Twitteros apoyaron la marcha

27 Junio 2013
La movilización de ayer miércoles generó más de 14 mil comentarios en Twitter emitidos, principalmente, desde la web y plataformas móviles.
Comunicado >
authenticated user

Un nuevo paro nacional se registró a lo largo del país, generando diversos comentarios en las redes sociales. Los hashtag #NosVemosel26, #barricadas y #ParoNacional, entre otros, rápidamente se ubicaron en los Trending Topic del día, anticipando la avalancha de comentarios que se producirían en contra y a favor de la marcha convocada en diferentes ciudades del país.

Según la empresa AnaliTIC, esta nueva movilización generó 14.414 tweets durante este miércoles. La hora peak de menciones fue a las 13 horas (1.985) y las aplicaciones más utilizadas fueron la Web (6.130), Twitter para Android (2.746) y Twitter para iPhone (2.180).

Los comentarios en contra del Paro Nacional alcanzaron el 20%, los neutros (tweets informativos) el 42%, y los positivos el 38% del total de menciones que, en su mayoría, correspondieron a RTs de medios de comunicación y links de fotos que mostraban lo mejor y lo peor que se vivió en las calles.

Postales del Paro Nacional en Twitter

Como era de esperarse, Twitter fue el centro del debate público en el cual se difundieron diversas opiniones, críticas e imágenes que reflejaron el ambiente.

La medida que transcurría la marcha por las calles de Santiago, los usuarios opositores al movimiento popularizaron el hashtag #militaresalacalle, mientras que otros recordaron los 105 años del natalicio de Salvador Allende.

La ministra de Educación, también, fue una de las más mencionadas por los manifestantes, quienes desaprobaron sus vacaciones en Europa y exigieron su renuncia.

Entra las imágenes más retweeteadas del día destacó una protagonizada por un pequeño niño que sostiene un cartel con la frase: “hoy no fui al colegio para mañana poder ir a la universidad”. La fotografía fue tomada a las afueras del Campus Garmendia de la Universidad de La Serena, cuando era custodiada por Fuerzas Especiales de Carabineros.