Parlamentarios piden cierre de la CNA: “El sistema no resiste un día más”

Parlamentarios piden cierre de la CNA: “El sistema no resiste un día más”

17 Diciembre 2012

Legisladores de la UDI instaron al Ejecutivo a suspender la labor de la Comisión Nacional de Acreditación hasta que se legisle sobre la nueva institucionalidad y Superintendencia de Educación Superior.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Romilio Gutiérrez (UDI) y el senador UDI Hernán Larraín, solicitaron al Ejecutivo que envíe un proyecto para cesar las funciones, competencias y atribuciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), revestida de delitos como soborno, tráfico de influencias, lavado de activos y cohecho, entre otros.

Gutiérrez señaló que “a semanas de iniciar el nuevo proceso de admisión 2013, no se puede permitir que la CNA siga a cargo de acreditar a las instituciones”.

“La CNA ha faltado a la fe pública, sus actuaciones no son creíbles, existen dudas razonables respecto del proceso de acreditación en los años anteriores. Por lo tanto, pedimos al Gobierno que tome la medida de suspender sus actuaciones en espera de la nueva institucionalidad de acreditación para la educación superior”, dijo.

Asimismo, Gutiérrez recalcó que le ha pedido al presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Ignacio Irarrázabal, que acelere la decisión de cerrar o no la Universidad del Mar, a fin de imposibilitar que el plantel pueda admitir más alumnos en 2013.

Respecto de los antecedentes conocidos durante la última semana y los vínculos entre el ex presidente interino de la CNA, Eugenio Díaz, y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, el senador UDI Hernán Larraín recalcó que “todos los conflictos de interés y sus involucrados deben ser investigados personal y particularmente, no obstante, en materia de instituciones, la cuestionada CNA debe ser cerrada”.

“Si hay responsabilidades personales de personas que hayan estado o sigan vinculadas al Consejo Nacional de Administración o al sistema institucional de autoridades de la educación superior, tendrán que responder ante las autoridades que correspondan, cualquiera sea su posición. Los conflictos de interés que alguien pueda tener, todo eso, se deberá resolver en los próximos días o meses, pero lo que no puede seguir es este sistema, que no resiste un día más, tal cual está”, recalcó.

Una solicitud que contrasta con la visión del diputado del Partido Radical y miembro de la recién creada segunda comisión investigadora de la Cámara Baja, Marcos Espinoza, quien aclaró que “la medida solicitada por los parlamentarios de la Alianza es incorrecta y merma aún más el sistema acreditador chileno y la confianza en las instituciones”.

“Cerrar la CNA no es la medida más adecuada, tienen que hacerse las modificaciones legislativas para que esa comisión cumpla efectivamente con el rol bajo la cual fue creada. Hoy, suprimir la CNA significaría automáticamente un retroceso en la necesaria fiscalización que deben tener las universidades que están en proceso de acreditación”, afirmó.

Por su parte, el diputado PPD Rodrigo González consideró que “la medida solicitada por los parlamentarios de la Alianza busca blanquear a los involucrados en los delitos de lucro y corrupción”.

“Es darle patente de corso a todos los que hoy día están profitando del sistema de educación privada. Lo que se necesita es que el Mineduc intervenga de inmediato, como se lo pidió el Senado, las universidades privadas. Que tome medidas inmediatas para cambiar el sistema de acreditación. Hay que tomar medidas positivas, no impedir que la CNA funcione”, indicó

La solicitud realizada por los parlamentarios oficialistas deberá ser acogida o rechazada esta semana por el Presidente Piñera.

En tanto, la comisión investigadora se constituirá este lunes a las 15 horas y, según el propio diputado Gutiérrez, la primera medida será citar al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para que entregue todos los antecedentes recabados por el órgano fiscalizador en la investigación realizada acerca de la institución acreditadora y los responsables al interior del Mineduc.