¿Para quién es la Tierra?

¿Para quién es la Tierra?

16 Junio 2013

La necesidad de espacios naturales y el acceso a éstos no responden solamente a diálogos de sustentabilidad, ecología o moda.

Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal

El hombre es parte de la naturaleza, ya sea que lo veamos en términos darwinianos o desde la cosmovisión indígena. Evolución o creación, la naturaleza y sus componentes, como el agua y el aire son para el hombre, en el hombre y el hombre en ellas, para ellas.

La necesidad de espacios naturales y el acceso a éstos no responden solamente a diálogos de sustentabilidad,  ecología o moda.  Sin embargo, las áreas verdes, los jardines y plazas bien diseñados y mantenidos,  están presentes  en las comunas del país con mayores ingresos, mientras que comunas como Arica o Pedro Aguirre Cerda se deben “contentar” con escasas áreas saludables y   en muchos casos, en combinación con el hacinamiento de la población.

Estos son los escenarios o más bien la trastienda, el backstage, donde todo está en caos, donde los individuos son superados y reducidos. Éste se nutre de migajas de autonomía y de gotas de poder e independencia. Quienes deciden por los espacios que ocupará o el agua que tomará no es él, es “Otro” que ni siquiera se ha ocupado de conocerlo.  Y  su poder se limita a escoger como el “pulpo Paul” entre dos opciones.

La “cosificación es una tendencia real del mundo  moderno”. Los sujetos son clasificados, estudiados, analizados los resultados y los comparamos. Pero ¿Quién es este sujeto reducido a una  sigla o abreviatura? ¿Cuáles son sus espacios?  ¿Quedan espacios para él? Responderemos luego de mirar la ciudad y los espacios naturales reducidos, jibarizados o desaparecidos, en beneficio de modernos edificios, autopistas  y patios de estacionamiento. Pareciera que en lugar  de progreso, desarrollo o crecimiento y avance, la acción de modernidad sobre el individuo ha sido la de segregarlo, especializándolo en funciones específicas o especializadas en  tecnología e información. Esto quiere decir, que en lugar que el individuo moderno “se sirva” de elementos de última generación para una mejor calidad de vida, solo “le sirve”  a los mismos, adaptándose a ellos, viviendo la vida según se le es permitido.