Pacientes y cuidadores se empoderan sobre el Parkinson en Concepción

Pacientes y cuidadores se empoderan sobre el Parkinson en Concepción

26 Octubre 2015

Más de 150 personas, entre pacientes, sus cuidadores e interesados en el tema Parkinson repletaron el Salón de Honor de la municipalidad.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Figuras reconocidas como Muhammad Ali o el protagonista de la película “Volver al Futuro” Michael J Fox, han logrado hacer visible la enfermedad del Parkinson a nivel mundial, haciendo de sus casos ejemplos de vida para sobrellevar este padecimiento. Pero, a pesar de sus esfuerzos, aún se sabe poco de este mal, por lo que la lucha de los pacientes y sus cuidadores todavía es tema muy complejo.

Con el objetivo de entregar herramientas que permitan hacer más llevadera la enfermedad, el equipo No Freeze Concepción, el cual tiene como objetivo principal, contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente de Parkinson, con la colaboración de la Municipalidad de Concepción y su Dirección de Salud Municipal, organizaron un seminario a través de videoconferencia con especialistas estadounidenses quienes entregaron consejos, recomendaciones y nociones sobre la enfermedad.

Más de 150 personas, entre pacientes, sus cuidadores e interesados en el tema Parkinson repletaron el Salón de Honor de la municipalidad, número que soprendió gratamente a los organizadores. Así lo destacó Patricia García, representante legal del equipo No Freeze quien además, explicó que “el objetivo de esto es entregar conocimiento, para que se hable, se conozca la realidad del Parkinson desde otro punto de vista, mucho más integral, pues como país estamos al debe con este tema. Con estas iniciativas buscamos encontrar nuevas visiones y reforzar la ayuda para tratar esta enfermedad”.

En tanto, para Sonia San Martín, asistente al seminario y quien sufre de parkinson hace ya varios años, esta instancia destaca pues “sin este tipo de conocimientos es dificil llevar adelante esta enfermedad. Los consejos, las herramientas de prevención y cómo debemos actuar ante las crisis que el conferencista nos entregó, es una información demasiada valiosa, en especial porque ésta es una enfermedad que se sufre de dos, el enfermo y su cuidador”.

Finalmente, Rosario Bustos, directora de la Dirección de Salud aclaró que “toda medida que ayude y fomente la promoción de la salud y al autocuidado son inciativas que apoyaremos de manera constante. El Parkinson es una patología de la cual en el país aún se sabe muy poco y el interés que existe por saber más de este tema se vio evidenciado en el nivel de asistencia, que no sólo convocó a los pacientes y sus cuidadores, si no que a académicos y estudiantes”.

La jornada constó con la conferencia del Doctor Ramón Rodríguez Cruz, neurólogo de la Universidad de Florida Central (Estados Unidos) y su seminario “Navegando en el mar del Parkinson”, donde además de entregar conocimientos específicos de la enfermedad, guió a los asistentes sobre el uso del “Aware in Care kit”, un práctico pack que la National Parkinson Foundation de Estados Unidos envió de regalo a los asistentes y que ayuda a los pacientes a controlar situaciones de crisis.

El cierre de la videoconferencia estuvo a cargo del Dr. Víctor Salazar Calderón, reconocido neurólogo de Pheonix, Arizona y su charla, “Además de los síntoma motores”, el que abordó las diferentes aristas más allá de los que visibles.