¡Otra vez! Tricel ordena recuento de votos en Arauco a 3 días del cambio de mando

25 Junio 2021
Es la tercera vez que se realiza un recuento para definir al nuevo alcalde de Arauco. La pelea sigue entre Elizabeth Maricán (independiente) y Gonzalo Gayoso (PS).
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este viernes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ordenó un nuevo recuento de votos de las elecciones municipales realizadas en mayo pasado en Arauco, donde la independiente Elizabeth Maricán y el socialista Gonzalo Gayoso siguen en la pelea por el sillón municipal.

Se trata del tercer recuento de votos que se realiza en la elección municipal de Arauco. En primera instancia, la ganadora fue Maricán por tan solo 7 votos. Tras el primer recuento, el nuevo ganador fue Gayoso imponiéndose por 4 votos; posteriormente, el comando de Maricán acudió al Tribunal Electoral Regional del Bio Bío, generando un recuento que alzó a la independiente nuevamente como ganadora por 47 votos.

No obstante, desde el equipo de Gayoso recurrieron al Tricel, última instancia para dirimir estos conflictos. Dicha institución determinó que se revocara el dictamen del Tribunal del Bio Bío, y se hiciera un nuevo recuento de votos en 21 mesas de la comuna.

"No esperábamos el resultado ni esta sentencia del Tricel. Pensamos que se iba a terminar porque no habían mayores antecedentes, porque el contendor estaba solicitando la nulidad del proceso o la revisión de la totalidad de las mesas, pero sin mayor argumento ni antecedentes que permitieran realizar eso... Esperábamos que el tribunal sentenciara ayer y declarara nuestra victoria, lamentablemente eso no sucedió", señaló Maricán, según informó Cooperativa.

El recuento se realizará en las mesas 23 a 36 del Liceo San Francisco de Asís, en las mesas 1, 2 y 3 de la escuela Punta Lavapié, la mesa 14 del Liceo Politécnico de Carampangue y las mesas 4 y 5 de la escuela Mare Nostrum.

El fallo llega a muy pocos días de que asuma el nuevo alcalde o alcaldesa de la comuna, puesto que el cambio de mando está programado para este lunes 28 de junio.