Organizaciones: Chile no cuenta con recursos ni equipamiento para enfrentar una nueva catástrofe

Organizaciones: Chile no cuenta con recursos ni equipamiento para enfrentar una nueva catástrofe

26 Febrero 2013

A casi tres años del terremoto y maremoto de 2010, distintas entidades sostuvieron que en el país existe una verdadera crisis para hacer frente a las catástrofes, mientras que especialistas añadieron que se carece de un trabajo preventivo eficiente y constante.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Una grave crisis enfrenta el sistema de emergencias en Chile, denunciaron distintas organizaciones sociales, que indican que a casi tres años del terremoto, aún no se cuenta con los recursos ni con el equipamiento operativo para enfrentar satisfactoriamente una nueva catástrofe.

“Ha quedado demostrado en los recientes incendios urbano forestales y en los accidentes que generaron la falta de agua potable en la capital, con todos sus riesgos sanitarios”, afirmaron.

El presidente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, Iván Gutiérrez, criticó el manejo comunicacional de las autoridades en momentos de crisis y la necesidad de generar un debate ciudadano para ir abordando el tema a nivel local: “Nuestro país no cuenta con protocolos, el mundo de las comunicaciones no cuenta con protocolos. En el último terremoto nos dimos cuenta que justamente fueron las radioemisoras las que orientaron a la población para enfrentar la situación, pero también sabemos que esos protocolos no existen. Es bueno que discutamos, somos un territorio tan diverso, una geografía loca, y en ese contexto, instituciones internacionales señalan que las comunidades locales tienen que enfrentar en conjunto el tema de los desastres”, explicó.

Esta situación es preocupante, debido al estado de desprotección que genera, lo que afecta especialmente a los discapacitados. El presidente de la Fundación Capaces, Carlos Kayser, afirmó que “Chile no está cumpliendo con los tratados internacionales vigentes ni con la ley nacional sobre el tema de la discapacidad. Más de un millón 500 mil personas con discapacidad vivimos el terremoto y no hubo ningún sistema de atención. En el último ensayo que se hizo no hubo un sistema de apoyo a las personas con discapacidad y la evacuación de algunos tomó más de una hora. En temas más recientes, como los incendios o los cortes masivos de agua, no hubo ningún sistema para atender a personas que no se pueden desplazar por sí mismas”, indicó.

Nuestro país cuenta con una geografía muy variada y se ve constantemente sometido a amenazas naturales, situación que se agrava con la poca educación y cultura por parte del factor humano. En ese sentido, la experta en reducción de riesgo, Elinette Wolf, señaló que esto parte por la falta de mirada preventiva nacional: “Es un problema de origen, la planificación del desarrollo del país no se ha hecho nunca con este enfoque del riesgo. Esa idea de que el país es frágil frente a las amenazas y peligros que tenemos está absolutamente demostrada. Por otro lado, tenemos un problema desde la institucionalidad, las emergencias de los últimos años han demostrado que no hay buena coordinación, no está claro quién toma las decisiones, qué tiene que hacer cada organismo que debe participar en un caso de emergencia”, dijo.

La especialista indicó que en este tiempo no se han visto cambios de fondo en la forma de prevenir y enfrentar las catástrofes, difiriendo del mismo Presidente Sebastián Piñera, quien durante el acto de presentación del nuevo edificio institucional de la Onemi aseguró que el organismo está mucho mejor preparado para enfrentar fenómenos de la naturaleza.

En este escenario, las organizaciones hicieron un llamado a la ciudadanía a involucrarse en este tema y contribuir a la elaboración de planes de manejo de crisis eficientes, así como a luchar por que éstas se mantengan a lo largo del tiempo, instaurando un eje de trabajo y de comunicación permanente entre las autoridades centrales y locales.