Ordenan millonaria indemnización a Gendarmería por suicidio de joven en cárcel de Concepción

Ordenan millonaria indemnización a Gendarmería por suicidio de joven en cárcel de Concepción

06 Junio 2021
El hecho ocurrió el 13 de octubre del 2013 al interior del centro penitenciario El Manzano.
Equipo >
authenticated user Editor

La Corte Suprema condenó a Gendarmería al pago de 100 millones de pesos para la familia de una joven que se quitó la vida en la cárcel El Manzano, ubicada en la comuna de Concepción, región del Biobío.

De acuerdo a lo reportado por Cooperativa, el hecho ocurrió el 13 de octubre del 2013 al interior del centro penitenciario, donde Catalina Fuentes, quien cumplía una condena por hurto, tuvo una riña con otra interna y fue derivada por funcionarios de Gendarmería a una celda de aislamiento.

Al respecto, el abogado defensor de la familia de la fallecida, Andrés Durán, detalló que "en dicha celda no se le hizo la fiscalización adecuada, no se le fue a ver, se le abandonó, la dejaron ingresar con chaleco y, dado los antecedentes, su inestabilidad emocional, el día anterior había tenido otro problema con otra reclusa, había intentado suicidarse, por lo tanto, ya tenía conocimiento Gendarmería de esto. Ese día, después de un rato, la encuentran al borde de fallecer, llegando al hospital, muere por asfixia", indicó.

Ante ello, el máximo tribunal sentenció el pago de 100 millones de pesos contra Gendarmería, siendo parte además de un daño moral hacia el círculo más cercano de la víctima.

Foto: Corte de Concepción. (Cedida).