[Opinión] Trabajemos por más empleos en el sector pesquero

22 Julio 2017

Es importante el combate a la pesca ilegal y que las empresas sean consecuentes con la sustentabilidad de los recursos e incentivar a que las pesquerías sean dirigidas al consumo humano, para seguir entregando muchos puestos de trabajo y de calidad.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Sergio Vera González
Vicepresidente Federación de Tripulantes de Chile
Fetrinech

Recientemente la pesquera Lota Protein destacó en un ránking de las mejores empresas para trabajar en Chile. Como trabajador de la industria pesquera puedo decir que no me parece ningún orgullo este reconocimiento, pues se trata de una empresa transnacional que lo que hace es convertir las especies hidrobiológicas o pesquerías chilenas en harina y aceite.

Para la sustentabilidad de nuestros recursos esto significa que para lograr una tonelada de harina de pescado, tiene que moler 4 toneladas de Jurel, 6 de Sardina o 5 de Anchoveta, y para aceite mucho más.

En lo laboral, en un turno de proceso, para esta cantidad de toneladas de pescado, no se requieren más de ocho personas. A eso se debe el orgullo del gerente general de esta empresa noruego-danesa, que celebra además una baja tasa de accidentabilidad, si cuenta con tan poca cantidad en mano de obra.

Como trabajadores esperamos mucho más de nuestros empleadores, pensando tambiénen que nuestros empleos perduren en el tiempo. Por ello, es importante el combate a la pesca ilegal, que las empresas sean consecuentes con la sustentabilidad de los recursos e incentivar a que las pesquerías sean dirigidas al consumo humano, para seguir entregando muchos puestos de trabajo y de calidad.

A diferencia de la empresa en cuestión, para conseguir cualquiera de los productos para consumo humano que ofrecen las empresas pesqueras, se requiere en un turno de 8 horas, 300 personas; es decir 1.200 trabajadores en los tres turnos que tiene un día de proceso. Y no 8 personas por turno, para moler la misma cantidad de pescado yconvertirla en harina o aceite.