Oficialismo culpa a “ley Bachelet” por pérdida de beneficios de jubilados en Fonasa

Oficialismo culpa a “ley Bachelet” por pérdida de beneficios de jubilados en Fonasa

06 Junio 2012
Diputados oficialistas junto al director de Fonasa, Mikel Uriarte, presentarán un proyecto de ley para resolver el problema de personas que con la eliminación del siete por ciento en salud perdieron el beneficio de acceder a la modalidad de Libre Elección y, por lo tanto, comprar bonos.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Los diputados de la UDI Javier Macaya y de RN Karla Rubilar informaron que presentarán un proyecto de ley interpretativo para resolver la situación de más de 112 mil personas que perdieron el beneficio de la libre elección en Fonasa al entrar en vigencia la eliminación de la cotización del 7 por ciento en salud para los jubilados en noviembre del año pasado.

Los parlamentarios, junto al director de Fonasa, Mikel Uriarte, subrayaron que se trata principalmente de mujeres y adultos mayores  que se acogieron a una Pensión Básica Solidaria de vejez o invalidez  y personas con discapacidad mental, que debieron renunciar a ser carga de un cotizante activo.

En ese sentido, la diputada Karla Rubilar explicó que “nos parece que esta ley Bachelet del 2008 tiene una grave desprolijidad y un grave error. Ya no hay letra chica, sino letra oculta, porque a las personas que eran carga de un cotizante activo para poder obtener la pensión básica solidaria en el 2008 se les exigió renunciar a ser carga, no se les dijo que al renunciar a ser carga iban a perder los beneficios de la libre elección, porque se transformaron automáticamente en Fonasa A”.

Por su parte, el diputado Macaya, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, hizo un llamado a la Concertación a no hacer un aprovechamiento político del tema y no enlodar la “Ley Piñera”  que beneficiará a más de un millón 200 mil personas puesto que el problema no está en el 2011 sino en leyes y circulares del gobierno anterior.

En tanto, el director de Fonasa, quien fue invitado durante la tarde del martes a la instancia parlamentaria, destacó la importancia de la libre elección y sostuvo que el problema hay que resolverlo prontamente.

“Ese problema tenemos que resolverlo en forma muy minuciosa con una ley interpretativa o con alguna fundamentación que permita para esas personas que gozaron de la libre elección mantenerla. Nosotros pensamos que debiera buscarse una solución, pero la solución desde el punto de vista de Fonasa tiene que ser muy legalista, pero también oportuna. Se debe buscar una solución rápida. Administrativamente los estamos manteniendo en la libre elección, pero es una situación que tiene que ser resuelta de manera interpretativa”, enfatizó Mikel Uriarte.

Desde la Concertación, sin embargo, rechazaron las críticas. El diputado socialista Juan Luis Castro, también miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, dijo que aún está por verse si es necesario o no un proyecto de ley al respecto.

En ese sentido, el parlamentario socialista indicó “aquí hay un problema administrativo en Fonasa, que no está calificando adecuadamente a las personas que debieran mantener la libre elección. En ese plano, la ley que descontó el 7 por ciento es una ley bastante clara, que establece que no se le impedirá a los beneficiarios dejar de acceder a los bonos, pero eso sí ha ocurrido”.

El diputado de la oposición agregó que los parlamentarios oficialistas “le echan la culpa a la Pensión Básica Solidaria de 2008, pero curiosamente los reclamos son de este año, no son de los años 2009, 2010, 2011 y es bastante raro que pretendan con un proyecto de ley enmendar algo, que nunca se dijo que fuera un problema, hasta que apareció la ley del 7 por ciento”.

El diputado Castro enfatizó que son los parlamentarios los que hacen un uso político del problema al no reconocer los errores que Fonasa está teniendo hoy día.

radio.uchile.cl