No te descuides: Expertos entregan medidas para evitar fraudes y robos de dinero por internet

No te descuides: Expertos entregan medidas para evitar fraudes y robos de dinero por internet

09 Abril 2020

Debido a las recientes medidas y el teletrabajo adoptadas por el coronavirus, existen una serie de delitos que andan rondando por ahí y a los que hay que poner atención.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Hackers en todo el mundo están aprovechando la pandemia para utilizar herramientas digitales y cometer delitos –como robo de datos personales y bancarios– aprovechando el miedo o la búsqueda de información por la pandemia del virus.

“Correos electrónicos falsos de bancos o páginas web con ofertas especiales, aplicaciones en celulares, cadenas de Whatsapp con información de origen dudoso. Todo es propicio para una estafa y ahora llega por el coronavirus, un tema que genera atención y preocupación en todo el mundo” comenta Tomás Vera, Director de investigación y desarrollo de Zenta Group.

“Para los hackers, este tipo de escenario son propicios, por ejemplo, el Gobierno y las diferentes instituciones financieras han notificado a toda la población de medidas que tomarán sobre diferentes productos bancarios. Esto hace que todos estemos al tanto de la noticia y los hackers aprovechan esta instancia para llamar a los clientes mencionando las medidas indicadas por el gobierno o los bancos, con esa excusa, solicitan datos secretos de los clientes como por ejemplo de claves dinámicas, usted jamás debe entregar información sensible de su banco a terceros. Otro punto que debe proteger con la misma sensibilidad es su clave única (entregada por el Gobierno) ya que es posible mediante esta clave realizar trámites directamente en línea.” 

Entre las recomendaciones se encuentra utilizar un dispositivo (celular, tablet o computador) que cuente con antivirus y sistema operativo actualizado, adicionalmente para las transacciones financieras o de alto riesgo utilice siempre el mismo dispositivo.

 “Esto permite a las compañías que realizan la evaluación de riesgo, conocer la habitualidad del dispositivo que usted usa para las transacciones financieras y así poder detectar cuando se intenta hacer una transacción de un nuevo dispositivo y así tomar medidas, como pedirle otro factor de autenticación y simplemente declinar la transacción “comenta Tomás Vera. 

Además, analizar las condiciones de la página web donde se está realizando la compra, como por ejemplo al momento del proceso de compra e ingresar la información bancaria, tener especial atención en que la URL comience por https y que en la barra de direcciones aparezca el candado de rigor.

También llaman a asegurarse de que las transacciones con tarjetas de débito y crédito nacionales se realicen a través del sistema servicios reconocidos como WebPay o Paypal, pues esto disminuye la posibilidad de que los datos ahí ingresados sean capturados por desconocidos.

Finalmente, desde la compañía hicieron un llamado a comprar en los sitios de confianza que nunca nos han dado problemas y no experimentar en sitios nuevos o que han sido creados hace muy poco tiempo.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno