No más esperas ni retenciones: Así funciona la plataforma del Sernac para dar de baja a empresas

No más esperas ni retenciones: Así funciona la plataforma del Sernac para dar de baja a empresas

12 Junio 2020

Plataforma permitirá terminar contratos con plazo máximo de un día hábil. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Esta semana, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) dispuso en su sitio web la plataforma "Me Quiero Salir", herramienta que tiene como objetivo facilitar a los consumidores terminar sus contratos con las empresas.

La plataforma, en una primera etapa, permitirá a los consumidores dar de baja los contratos en los servicios de telecomunicaciones en un plazo de un día hábil. A futuro se agregarán otros mercados, como son el financiero, el retail, los servicios de alarmas, entre otros.

El Director Nacional del organismo, Lucas Del Villar, explicó que el objetivo de esta herramienta es eliminar las barreras que mantienen a los consumidores amarrados a servicios que no quieren.

“Hoy más que nunca es útil esta plataforma que permite terminar los contratos de telecomunicaciones sin tener que acercarse a una sucursal o contactar a la empresa. Los consumidores están utilizando Internet y servicios de telecomunicaciones en el confinamiento y esta plataforma les permitirá terminar los contratos para elegir la mejor opción", detalló.

Durante el 2019, el SERNAC recibió cerca de 14 mil reclamos de parte de los consumidores relacionados con dificultades para terminar los contratos. De este total, casi un 62% apuntaban al mercado de las telecomunicaciones. En lo que va de este año, los reclamos ya suman 9.300 casos en contra de empresas de telecomunicaciones.

“Los reclamos y estudios han comprobado que existen prácticas en las empresas que dificultan el término del contrato como derivar a la persona de un ejecutivo a otro, omitir información, o excesivos tiempos de espera y protocolos que buscan que los consumidores se aburran y se resignen a seguir con un servicio que no quieren", expresó la autoridad.

A través de la plataforma "Me Quiero Salir", los consumidores podrán solicitar dar de baja los contratos en los servicios de telecomunicaciones, por ejemplo, telefonía, internet, tv cable, teniendo las empresas un día hábil de plazo para acceder a la petición.

Del Villar afirmó que, además, se promueve la competencia pues "las empresas deberán competir ofreciendo mejores ofertas y servicios a los consumidores, y no reteniendo a la fuerza a quienes deseen elegir otra alternativa más conveniente o simplemente, dejar de recibir el servicio"