Navarro presentó recurso a favor de profesor acusado de adoctrinamiento

Navarro presentó recurso a favor de profesor acusado de adoctrinamiento

23 Junio 2021
Senador denunció que “diputado Bobadilla busca censurar a los profesores”.
Equipo >
authenticated user Editor

El senador de la región del Bio Bío, Alejandro Navarro, presentó un recurso a favor del profesor de historia Aníbal Navarrete, acusado de justificar la violencia del estallido social durante una clase en un liceo de Tomé.

Según informó El Dínamo, los dichos del profesor durante la clase se viralizaron en redes sociales generando múltiples reacciones. El diputado Sergio Bobadilla (UDI), por ejemplo, lo calificó de adoctrinamiento. Mientras que el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, manifestó que “hemos ingresado una denuncia de oficio para investigar y verificar estos hechos”, apuntando a corroborar si es que el establecimiento tomó las medidas indicadas para la protección de los derechos y libertades de los estudiantes.

Ante esto, el legislador por el Bio Bío defendió el actuar del docente, pues “este profesor mostró la realidad de la historia reciente de nuestro país, refiriéndose a lo ocurrido durante el Estallido Social del 18Oct, para lo que dio ejemplos, argumentó, y explicó a sus alumnos lo que allí ocurrió, todo en el marco de su autonomía profesional y como parte de su asignatura”, afirmó el parlamentario”.

“Por ello”, continuó, “no entendemos como el Superintendente de Educación vuelve a caer en lo mismo, ingresando una denuncia de oficio en contra de Aníbal, amenazado una vez más la libertad de cátedra y de expresión, en una sobrereacción política que trata de crear además, una lucha de clases”.

En línea con lo anterior, el ex PS presentó un Recurso de Protección en contra del Superintendente de Educación y de Sergio Bobadilla, “por la privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de las Garantías Constitucionales establecidas en el artículo Nº 19 de la Constitución, y que establece el derecho a la libertad personal y seguridad individual”.

Para Navarro, es necesario que Bobadilla y O´Ryan desistan del procedimiento administrativo sancionatorio abierto contra Navarrete, “pues claramente, es un abuso y constituye negacionismo”, sentenció el parlamentario.

 

Imagen: Flickr