Navarro: "Ministra: ¿Por qué fallecieron 237 niños en lista de espera el 2016"

Navarro: "Ministra: ¿Por qué fallecieron 237 niños en lista de espera el 2016"

26 Abril 2017

El parlamentario presentó ante el Ministerio Público una denuncia criminal para que se investigue el delito de homicidio por omisión.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Alejandro Navarro, solicitó formalmente, la intervención de la Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El parlamentario ayer presentó ante el Ministerio Público una denuncia criminal para que se investigue el delito de homicidio por omisión.

Según indicó el equipo de prensa del propio legislador, "solo durante el año 2016, fallecieron 237 niños y niñas menores de 15 años, estando en lista de espera, y más de 34 mil niños se encuentran esperando una atención con un cirujano infantil o un pediatra".

El comunicado de Navarro detalló que "esta situación motivó que el 19 de enero de 2016, el candidato presidencial de País, Alejandro Navarro, presentara una denuncia contra el Estado de Chile ante el Comité de Seguimiento de la Convención de Derechos del Niño de la ONU, a efectos de que 'se pronuncie respecto de las denominadas listas de espera que afectan y condenan a la vulneración de sus derechos, a miles de niños y niñas'".

CANDIDATO

A juicio del candidato presidencial por el MAS "esta situación que no ha sido abordada por el Ministerio de Salud, toda vez que el Plan de Formación y Retención de Especialistas Médicos, diseñado por el Ministerio de Salud para el período 2015-2018, es una medida insuficiente, que podría tener efectos en el largo plazo si se aplican mecanismos de control de adecuados, pero no ataca el problema de fondo de que los chilenos se están muriendo sin atención médica".

"La pregunta que le hago a la ministra es ¿por qué fallecieron 237 niños y niñas en lista de espera el 2016. Eso es lo que el Ministerio Público tiene que investigar".

ONU

En este mismo sentido Navarro dijo que espera "que la ONU haga ver a Chile la necesidad urgente de flexibilizar la legalidad para instaurar un programa con médicos chilenos titulados en el exterior y médicos extranjeros titulados en universidades reconocidas y en convenio". "Esto, mientras tomamos las medidas de fondos como el establecimiento de alianzas entre universidades públicas y hospitales públicos, como el hospital El Salvador y la Universidad de Chile en Santiago o el hospital Guillermo Grant Benavente y la Universidad de Concepción", finalizó.