Muerte de joven trabajador: Un llamado a mejorar la seguridad laboral

Muerte de joven trabajador: Un llamado a mejorar la seguridad laboral

17 Febrero 2012

Este trágico hecho coloca una vez más en la discusión pública, la precariedad de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras de empresas que no cumplen las condiciones de seguridad laboral, en materia de infraestructura y equipamiento. Por Departamento de Jóvenes CUT Concepción

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Departamento Juvenil de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Provincial Concepción (DejuCUT), lamenta profundamente el fallecimiento del joven trabajador Bryan Díaz Cáceres al interior de la empresa frigorífica “San Rafael” en la comuna de Talcahuano y entrega las más sinceras condolencias a sus seres queridos y familiares.

El hecho se produjo en horas de la noche del miércoles, cuando el joven de 17 años, sufrió un fatal accidente al caer a una máquina trituradora de hielo. Testigos relatan que otros funcionarios de la empresa activaron la máquina sin saber que el joven se encontraba en su interior.

Este trágico hecho coloca una vez más en la discusión pública, la precariedad de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras de empresas que no cumplen las condiciones de seguridad laboral, en materia de infraestructura y equipamiento. DejuCUT denuncia este grave hecho y exige al Gobierno asumir la responsabilidad por la falta de fiscalización y a la empresa “San Rafael” por el nulo acercamiento a las normas de seguridad laboral.

Para esto DejuCUT se plantea trabajar en función de exigir nuevas condiciones laborales;

  1. Mejorar las condiciones laborales de los y las jóvenes chilenos, a través de programas destinados específicamente a su condición de joven.
  2. Un Nuevo Código Laboral, que amplié y resguarde los derechos de los y las trabajadores de nuestro país.
  3. Mayor Fiscalización a las empresas y endurecimiento de las multas por irregularidades. 

DejuCUT se mantendrá alerta y trabajando para organizar a los jóvenes trabajadores y trabajadoras de la Provincia de Concepción. El llamado es a sindicalizarse y exigir sus derechos como trabajadores y denunciar cualquier tipo de irregularidad.

FOTO

Comentarios

Imagen de juan san martin

hoy en dia las inspecciones

hoy en dia las inspecciones del trabajo no fiscalizan, a menos que se origine una denunca, abandonado el papel de oficio que siempre debieron tener. Bryan es solo una de las muchas victimas del escaso control que se ejercen las autoridades en las empresas. 

Lo lamentable es que estas situaciones no se dan a conocer a la opinion publica. para generar consiencia de la problematica y  se generen los cambios en las politicas laborales de nuestro pais. En cambio las empresas ocultan los accidentes pagando indepnizaciones a los familiares y lo mas lamentable que los propios afectados no denuncian las malas condiciones laborales por miedo a ser despedidos.

Juan San Martin F

Pte. Sin CIC de Chillan