Movilh insta a Corte Suprema a pronunciarse a favor del Matrimonio Igualitario

Movilh insta a Corte Suprema a pronunciarse a favor del Matrimonio Igualitario

14 Febrero 2012

El Movimiento llamó además al Congreso a debatir sobre la materia y a las empresas a incluir en sus ofertas del Día del Amor a todas las parejas. Además anunció una nueva campaña con motivo del Censo 2012 y felicitó la campaña del Día del Amor de Google.

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

En el marco del Día del Amor,  el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llamó a las autoridades y a la sociedad como conjunto a recordar que “en Chile existen parejas con  menos derechos que otras sólo en razón de su orientación sexual o identidad de género”.

En un día cuando se celebra el amor en todo el mundo “recordamos que las parejas del mismo sexo padecen en Chile la total indefensión jurídica y social por la prohibición del matrimonio igualitario y por la ausencia de una ley de uniones civiles que regule este tipo de vínculos, existiendo en la práctica ciudadanos de primera y segunda categoría ante los ojos del Estado”.

En ese sentido, el organismo llamó a “la Corte Suprema a ponerse a la altura del principio de igualdad garantizado en la Constitución, dando por válido el recurso de protección a favor del matrimonio igualitario que presentamos junto a tres parejas gays,  César Paralta y Hans Arias  Víctor  Arce y José Lillo Isla y Stephan Abran y Jorge Monardes”.

En efecto, el 20 de octubre del 2010 las mencionadas parejas presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, patrocinado por el abogado del Movilh Jaime Silva,  donde alegaron que los artículos 102 del Código Civil y 80 de la Ley 19.947 de Matrimonio vulneraban el principio de igualdad ante la ley garantizado en el artículo 19 de la Constitución Política, al prohibir el primero la unión entre personas del mismo sexo y al negar, el segundo, los vínculos contraídos en el extranjero.

Sin embargo, el 9 de diciembre del 2011 la Corte de Santiago rechazó el recurso de protección, por que los abogados del Movilh, Fernando Muñoz y Fernando Silva, apelaron cinco días más tarde ante la Corte Suprema, donde aún está en análisis el proceso.

En la misma línea, el Movilh llamó al Parlamento a “poner el acelerador a la tramitación de Acuerdo de Vida en Pareja, firmado por el gobierno el 9 de agosto, y a iniciar una discusión sistemática del proyecto de ley de matrimonio igualitario que ingresamos al Congreso Nacional el 2010 con el patrocinio de diversos senadores liderados por Fulvio Rossi”

El Movlih recordó, en tal sentido, que en su sentencia del pasado 3 de noviembre 8 de los 10 ministros Tribunal Constitucional se pronunciaron a favor de las uniones de hecho y cinco de estos instaron claramente al Congreso Nacional a aprobar la regulación de los vínculos civiles y/o el matrimonio igualitario, en el marco de la judicialización de esta demanda efectuada por el mencionado organismo de minorías sexuales.

“El Tribunal Constitucional mayoritariamente ha reconocido que la ausencia de una legislación sobre estas materias afecta la igualdad de derechos de un sector de la población, por lo que esperamos que el Congreso Nacional actúe con la urgencia que amerita resolver estas desigualdades”, apuntó el Movilh.

Junto con instar a “todas las empresas que hacen ofertas en el Día del Amor a incluir claramente a las parejas del mismo sexo”, el Movilh felicitó en ese sentido al buscador Google “por visibilizar en sus mensajes de este día las distintas formas de amar. Ese es el paso que deben seguir todas las empresas en el mundo. Lo que no se nombra, no existe se invisibiliza y se discrimina”

El Movilh anunció por último que próximamente lanzará una nueva campaña a objeto de que los convivientes homosexuales reconozcan su unión en el Censo 2012, el cual incluye una consulta sobre la materia tras una propuesta de dicho organismo de la diversidad sexual al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Llamamos a todas las parejas a reconocer su amor y su unión, sin temor y sin vergüenza en el Censo 2012, luego de que tras 10 años de lucha el Instituto Nacional de Estadísticas incluyera la consulta sobre convivientes del mismo sexo le propusimos al respecto”, puntualizó el Movilh.

Ver anterior campaña el Amor es Amor: http://www.movilh.cl/elamoresamor/