Ministro Paris por Celestino Córdova: "Le ruego que deje la huelga de hambre, que podamos dialogar"

Ministro Paris por Celestino Córdova: "Le ruego que deje la huelga de hambre, que podamos dialogar"

13 Agosto 2020

Corte Suprema desestimó la acción en la que se exigía cumplir su condena bajo arresto domiciliario.

Chile >
authenticated user Editor

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió este jueves -en su visita al Biobío- a la situación del machi Celestino Córdova, que ya cumple más de 100 días en huelga de hambre.

"Desde aquí, personalmente, a Celestino Córdova le digo: machi, colega médico, por favor, le ruego que medite esta situación y que no dañe su salud, que no dañe su vida, que dé un ejemplo a sus pacientes, porque ningún médico quiere que su paciente se deje morir", expresó Paris, según consignó Radio Cooperativa.

"Obviamente le ruego que deje la huelga de hambre, que podamos dialogar, que podamos llegar a un entendimiento, porque siempre se puede conversar, dialogar y llegar a entendimiento, sobre todo cuando está la vida de una persona en juego, como es este caso", agregó, señalando que en la medicina lo importante es matener y respetar la vida, pero mantener vivo al paciente.

"Voy a hacer una analogía: Celestino Córdova es machi. ¿Qué significa macho en la cultura mapuche? Que también él es médico. Por lo tanto, como médico, él tiene que velar por la vida de sus pacientes y por su vida propia. Él también va a comprender que tiene que proteger su vida y, por lo tanto, no dejarse morir", indicó.

Recordemos que durante esta jornada, la Corte Suprema desestimó la acción presentada por la Defensoría Penal Pública en favor del machi, la que pedía reemplazar el régimen carcelario por el arresto domiciliario total.

Imagen: Huawei / Agencia Uno