Ministro Mayol: “En caso de erupción del Copahue, serán evacuados más de 20 mil animales”

Ministro Mayol: “En caso de erupción del Copahue, serán evacuados más de 20 mil animales”

28 Mayo 2013
A través de la gestión de la Intendencia y de la Seremía de Agricultura del Bío Bío, se operará en primera instancia con la entrega de forraje, para posteriormente, y en caso de mayor gravedad, trasladar el ganado a zona segura.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Una de las principales preocupaciones durante el proceso de evacuación de las cercanías del Volcán Copahue -ante su inminente erupción- es la situación de los animales que agricultores del sector poseen como parte de patrimonio de trabajo y la posible situación de abandono en que éstos quedarían.

Sin embargo, y pensando en aquello, una de las primeras decisiones del Intendente de la Región del Bío Bío, Víctor Lobos, fue integrar dentro del Comité Operativo de Emergencia al Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, para que lidere esta situación y genere tranquilidad a los dueños de los animales.

Tal como puntualiza el ministro de Agricultura, Luis Mayol, “la primera evacuación será de niños, mujeres y adultos mayores, ya que el Intendente autorizó a que los dueños de casa se queden hasta tener seguridad respecto de qué ocurrirá con los animales. Esto será durante los días que se necesite. Por lo pronto, estaremos subiendo un camión diario de forraje para asegurar la correcta alimentación del ganado”, explicó el Secretario de Estado. 

En tanto, el seremi Rebolledo señaló que en caso de complicarse la situación, existe un plan B definido. “Si comienza la erupción, con el consiguiente peligro para los animales, comenzará su traslado. De este modo, los que están en el Cajón del Queco se moverán a un sector seguro llamado Tabuleo, mientras que los presentes en el Cajón del Bío Bío, se trasladarán hasta el sector de Nitrito, casi en la frontera con la Novena Región”, indicó.

La decisión de aplazar la evacuación de los animales hasta comprobar si es realmente necesario se tomó considerando los inconvenientes de la situación, que incluyen un alto nivel de stress para el ganado, lo que podría derivar en situaciones de fracturas y mortandad de éstos.