Ministro Díaz llamó a disfrutar de la fiesta de la Copa América sin violencia ni discriminación

05 Junio 2015

El secretario de Estado participó hoy junto a la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, y al jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, en la presentación del sitio web de Copa América; la Campaña Antidiscriminación; y la “Tarjeta Verde” de UNICEF

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, realizó hoy una invitación a la ciudadanía para hacer de la Copa América “una fiesta sin violencia, sin maltrato y sin discriminación, y por el contrario, que sea una fiesta que disfrutemos como corresponde”.

El Vocero de Gobierno realizó estas declaraciones en el Estadio Nacional, tras asistir junto a la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, y al jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, en donde presentaron el sitio web de Copa América; la Campaña Antidiscriminación; y la “Tarjeta Verde” de UNICEF.

El secretario de Estado llamó a “que nuestros compatriotas cuiden los estadios, pues estos recintos que hoy día servirán de sede en la Copa América, en el futuro serán las redes y las actividades que se realicen en las propias comunas y territorios donde están instaladas estas obras, que han sido un esfuerzo del gobierno, pero en el marco de esa tarea país que es mejorar la infraestructura deportiva de Chile”.

En el encuentro, la autoridad destacó el sitio web www.bienvenidoamerica.gob.cl, “en el que vamos a ofrecer información respecto de todos los anuncios prácticos que tienen que ver con la Copa América, en donde se informará de estadios, partidos y sitios de interés turísticos, entre otros datos”.

Al mismo tiempo Díaz aseguró que estos datos serán de utilidad para “los chilenos pero también para quienes vengan a nuestro país a vivir esta fiesta con nosotros, porque esto es una fiesta de Chile, pero también es una fiesta del continente, y que también tiene que reforzar y realzar la integración latinoamericana y el contacto con nuestros vecinos”.

Proyecto de la Nueva Política Docente

Requerido por el paro que hoy mantienen los profesores y por el llamado al diálogo por parte de la Iglesia, el Ministro Portavoz sostuvo que “el proyecto de la Nueva Política Docente es el corazón de la reforma de la educación. Nosotros podemos mejorar la infraestructura de los colegios, sus baños, suelos, salas y dotarlos de tecnología y de mejores herramientas, pero si no mejoramos lo que sucede en el aula, entonces no habremos avanzado en cumplir el 100% de la promesa que le hicimos a los chilenos y que es disponer educación pública, gratuita y de calidad”.

Para lo anterior agregó que sin duda “hay que mejorar las condiciones de las que los profesores desempeñan su labor”. “Este proyecto eleva de manera sustancial el piso de sueldo de los profesores; y en segundo lugar, establece el organismo de evaluación y de certificación de los niveles y capacidades que tienen los profesores para asegurarnos que esa educación responda a los estándares de calidad que la sociedad chilena demanda”.

Codelco y supuestos pagos por asesorías

Consultado por los supuestos pagos de Codelco por asesorías, el Ministro Marcelo Díaz aseguró que “Codelco es una empresa fundamental para el desarrollo de Chile”, y que “no se ha realizado una mención a ningún hecho que pueda merecer algún tipo de reproche, en consecuencia, que aparezca gente que desarrolló labores y trabajos para Codelco”.

El Vocero, además llamó a que “seamos responsables, porque no por el hecho de que alguien haya trabajado en una institución eso lo convierte en un bandido ni alguien que merezca un reproche. Nosotros tenemos que tener mucha responsabilidad en no mancillar la honra de las personas por el sólo hecho de que algo aparezca en la prensa”.

La cámara de Diputados, agregó, “ejerce su función fiscalizadora y nosotros la respetamos. Serán ellos los que analizarán esos antecedentes que le fueron proporcionados a petición expresa de la cámara. Lo que nosotros hemos hecho, es pedirle al gobierno corporativo de Codelco, no ahora sino que el año pasado, que eleve los estándares de buen gobierno, de transparencia y probidad, porque nos parece importante y es parte de las cosas que mejoran la calidad de vida de nuestras instituciones”.